Home

Noticias

Artículo

Ocho plantas lecheras colombianas podrán exportar sus productos a Chile

La decisión fue tomada luego de que las autoridades sanitarias chilenas confirmaron el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad por parte de las plantas de productos lácteos colombianas.

19 de marzo de 2010

Bogotá, - Luego de una evaluación sanitaria en 12 plantas procesadoras de leche en Colombia, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Chile, autorizó a ocho de ellas a exportar sus productos hacia ese mercado, en tanto que dos recibieron aprobación parcial, una quedó pendiente de habilitación y una no fue habilitada.

La decisión de apertura fue tomada luego de que la autoridad sanitaria chilena confirmó el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad establecidos.

En consecuencia se confirmaron los logros obtenidos por mejoramiento de las condiciones de producción de las plantas, derivado del trabajo adelantado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el marco del cumplimiento de la normatividad sobre producción y procesamiento de leche.

Luis Fernando Caicedo Lince, Gerente General del ICA, destacó la decisión de la autoridad sanitaria de Chile.

“Este éxito que hoy permite a los ganaderos comercializar sus productos en un nuevo mercado, radica también en el positivo resultado de los programas de brucelosis y tuberculosis y el avance en la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas, las cuales buscan que la producción láctea colombiana cumpla con los requisitos de inocuidad y calidad, garantizando que su consumo no represente riesgo para la salud humana”, explicó el funcionario.

De esta manera Chile entra hacer parte de la lista de mercados a los cuales Colombia tiene la oportunidad de enviar sus productos lácteos, tales como México, Aruba, Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Marruecos, Bangladesh y Estados Unidos, entre otros destinos a los que se exporta al año aproximadamente 1.240 toneladas de lácteos, por un valor de US$11,8 millones.

Caicedo llamó la atención de los ganaderos colombianos sobre la importancia que genera implementar en sus hatos las condiciones sanitarias para una producción láctea sana e inocua, que cumpla con los requisitos establecidos por los países importadores.

(SP).