| 1/25/2007 12:00:00 AM

Ocho países en foro sobre iniciativa de la cuenca del pacífico latinoamericano

Por parte de los países asiáticos asistirán sus representaciones diplomáticas y consulares, al igual que las de los demás países de Latinoamérica.

Bogotá.- Con la asistencia de ocho países latinoamericanos, se inicia el próximo lunes, en el Hotel Intercontinental, de Cali, el Foro Sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, en coordinación con Proexport y Analdex.

México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, Chile y Colombia, como anfitrión, harán un repaso sobre las posibilidades de lograr una mayor articulación comercial y de inversión entre los países latinoamericanos y los que hacen parte de la Cuenca del Pacífico, a saber: China, Japón, Corea, Malasia, Tailandia, Filipinas, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei y Papua, para lo cual se buscarán instrumentos y mecanismos que permitan un mayor acercamiento.

Igualmente, trabajarán para constituir un núcleo con una dinámica comercial y económica más integrada para aumentar el comercio y las inversiones.

En el Foro estarán presentes los ministros de Economía de Guatemala, Marcio Cuevas Quezada; de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia; la Secretaria de Estado de los Despachos de Industria y Comercio de El Salvador, Elizabeth Azcona Bocock; el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Alejandro Ferrer; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz Fernández; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

Como delegados asisten: la jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Luz María de la Mora; y el viceministro de Relaciones Económicas e Internacionales de Chile, Carlos Furche.

La Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI; la Comunidad Andina, CAN; la Corporación Andina de Fomento, CAF; y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; estarán presentes. Los dos últimos, a través de conferencistas invitados, abordarán temas relacionados con la infraestructura portuaria y logística del transporte interoceánico regional, y los mecanismos para fortalecer los vínculos comerciales entre los países latinoamericanos del Pacífico y de éstos con los asiáticos de la misma Cuenca, respectivamente.

Un nutrido grupo de empresarios tanto colombianos como procedentes de los diversos países que participarán, junto con autoridades locales, congresistas, académicos y las Cámaras de Comercio de Cali, regionales y binacionales también estarán presentes.

Los ministros asistentes debatirán en mesa redonda los retos comerciales y de inversión para los países de América Latina en el Pacífico, en cuanto tiene que ver con la visión regional y las acciones a seguir para aproximarse al Pacífico Asiático. Los empresarios, por su parte, debatirán los temas de infraestructura portuaria y logística del transporte e iniciativas para el fortalecimiento comercial en la Cuenca del Pacífico. Las conclusiones serán dadas a conocer a los ministros durante la clausura del certamen.

Chile, Perú y México, como miembros plenos del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, APEC, compartirán sus experiencias al hacer parte de la región económica más dinámica del mundo, de la cual hacen parte veintiuna economías, 2.600 millones de habitantes, aportando un 56% del PIB mundial y el 49% del comercio del Globo.

Para el cierre del Foro, previsto para el martes a las 10:30 de la mañana, los países participantes emitirán una declaración conjunta y posteriormente (11:30 a.m.) se ofrecerá una rueda de prensa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?