Home

Noticias

Artículo

Ocho candidatos presidenciales registrados en Ecuador

El plazo para la inscripción de candidaturas terminó el 15 de agosto.

20 de agosto de 2006

Quito
 
La candidatura de Luis Macas, por el movimiento indígena Pachakutik, fue reconocida el sábado por el pleno de la instancia electoral y se convirtió en la octava fórmula que competirá para los comicios de octubre, aseguró el vocal del Tribunal Supremo Electoral Patricio Torres.

Torres aseguró que el plazo para la calificación de los binomios presidenciales concluye el jueves, aunque "la proclamación de las candidaturas se realizará el 31 de agosto".

Los otros siete candidatos oficiales son Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (derecha); Marco Proaño, del Movimiento Reivindicación Democrática (populista); Fernando Rosero, del Partido Roldosista Ecuatoriano, populista; Jaime Damerval, del Partido Concentración de Fuerzas Populares (populista); León Roldós de la alianza Red Etica-Izquierda Democrática (socialista moderado); Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático (izquierda); y Rafael Correa, de Alianza País (populista de izquierda).

Hasta el momento las dos postulaciones presentadas por el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez han sido rechazadas por el TSE por incumplimiento de requisitos. El partido intentó inscribir en primer lugar al binomio Lucio Gutiérrez y Fausto Cobo, y luego a Gilmar Gutiérrez y Leonardo Escobar.

El 15 de julio, el TSE convocó a más de nueve millones de ecuatorianos a las elecciones generales del 15 de octubre, cuando deberán elegir al sucesor del presidente Alfredo Palacio.

Además se escogerán a 100 diputados del Congreso con sus respectivos suplentes, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales, 664 concejales municipales y 10 miembros de juntas parroquiales rurales.