Home

Noticias

Artículo

OCED: economía mundial puede capear crisis de la vivienda

El crecimiento económico en los 30 miembros de la OCED _ entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia _ caerá el próximo año al 2,3% del 2,7% en el 2007, pronosticó el organismo con sede en París en su informe semestral.

6 de diciembre de 2007

París_  La economía mundial puede capear las consecuencias de la crisis de la vivienda en Estados Unidos, pronosticó el jueves la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), y recomendó a las autoridades monetarias de Europa y Estados Unidos que no abaraten el precio del dinero.

Estados Unidos redujo ya este año en dos ocasiones una tasa clave debido a la desaceleración de su economía, mientras que el Banco de Inglaterra redujo la suya el jueves en 0,25 puntos. El Banco Central Europeo mantuvo inalterada su tasa.

El crecimiento económico en los 30 miembros de la OCED _ entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia _ caerá el próximo año al 2,3% del 2,7% en el 2007, pronosticó el organismo con sede en París en su informe semestral. En mayo, la OCED pronosticó que el crecimiento del próximo año igualaría al del 2007.

"Aunque el crecimiento a corto plazo ha sido reducido virtualmente en todas partes", el panorama "no es ahora tan pesimista pese a los recientes shocks", dijo el economista jefe en funciones de la OCED Jorgen Elmeskov.

Los beneficios corporativos, el elevado empleo y el creciente comercio global han respaldado la economía global, al mismo tiempo que se ha visto aquejada por una contracción del crédito, el retroceso del mercado de la vivienda y el encarecimiento de los precios energéticos y materias primas, agregó la OCED.

Elmeskov teme que el encarecimiento de la energía, materias primas y alimentos repunte la inflación. Para evitar el círculo vicioso de mayores demandas salariales, que fomentarían la inflación, la OCED "quizá esté dispuesta a pagar un precio con una menor actividad económica a corto plazo", insistió.

Estados Unidos debería evitar una recesión, afirmó la OCED, y pronosticó una expansión del 2% el próximo año y del 2,2% en el 2007.

 

 

 

AP