Home

Noticias

Artículo

OCDE pide más rebajas del BCE, aconseja supervisor financiero

14 de enero de 2009

PARIS- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) renovó el miércoles su proyección de recesión en la zona euro, en un informe que recomendó nuevas reducciones de las tasas de interés del Banco Central Europeo.

También aconsejó la creación de un organismo paneuropeo para supervisar mejor al sector financiero.

La OCDE dijo que el crecimiento económico probablemente continuará flojo hasta mediados del 2010 en el área de la moneda única, que ahora incluye a 16 naciones desde que Eslovaquia se incorporó al grupo el 1 de enero.

Las proyecciones de crecimiento e inflación no fueron modificadas desde las que la organización con sede en París había publicado en noviembre. Tampoco alteró su recomendación para el BCE, de que recorte las tasas en los próximos meses si las cosas resultan tan mal como se piensa.

El economista de la OCDE Nigel Pain, uno de los principales autores del informe, dijo que si bien las estimaciones eran las mismas que hace unos meses, los "riesgos a la baja" de un resultado más negativo estaban en aumento.

"Ciertamente hay más margen para el alivio monetario", dijo Pain a Reuters en una entrevista telefónica, refiriéndose al BCE, que mantendrá el jueves un encuentro de tasas de interés.

La OCDE también sugirió que era hora de dejar de lado las rivalidades nacionales y establecer un órgano paneuropeo de supervisión para controlar mejor una industria financiera que opera cada vez más en forma transfronteriza.

Esa idea ya había sido planteada antes, pero fue rechazada por países como Alemania y Gran Bretaña, los mayores centros financieros de Europa.

Pero Londres y Berlín podrían tener más dificultades para sostener esa postura desde que empezaron a pedir medidas urgentes y coordinadas a nivel internacional para mejorar la seguridad de un sistema financiero golpeado por excesos y falta de control.

"La crisis financiera realmente está funcionando como un motor para forzar a que los países actúen juntos de una forma en la que no lo hacían antes", dijo Pain.

Entre las principales proyecciones de la OCDE, el producto interno bruto de la zona euro se contraería el 0,6 por ciento en el 2009, tras un crecimiento de 1 por ciento en 2008, que ya contrastaría con la expansión de 2,6 por ciento en 2007.

El crecimiento seguiría "debajo de la tendencia" hasta la segunda mitad del 2010, según la OCDE.

El reporte prevé una inflación armonizada que se desplomaría a una tasa de 1,4 por ciento en el 2009, desde un 3,4 por ciento en el 2008. 

(Reuters)