Home

Noticias

Artículo

OCDE pide a Francia que aumente su ayuda al desarrollo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a Francia que aumente "lo más pronto posible" el nivel de su ayuda al desarrollo, que en 2012 representó el 0,46% de su (PIB), al 0,7%, en línea con sus compromisos.

5 de julio de 2013

En un informe de revisión de la política francesa de ayuda al desarrollo, la OCDE reconoció que Francia es el cuarto mayor donante en el mundo en volumen, con 12.100 millones de dólares el pasado año.

También que Francia centra esos fondos para el desarrollo en acciones para la sanidad, el medio ambiente y el cambio climático, que moviliza inversiones y promueve una mayor transparencia en las transacciones financieras internacionales.

Al mismo tiempo, recomendó que haga "más" en apoyo de organizaciones de la sociedad civil y en favor de la igualdad de género, así como para ayudar a que los países en desarrollo para que desarrollen unas mayores capacidades de cara a su gestión futura.

La OCDE se felicitó de la cooperación entre el Ministerio de Exteriores, el de Finanzas y la Agencia Francesa para el Desarrollo para organizar estas ayudas, que en su mayor parte van dirigidas a proyectos que se materializan con socios locales.

El departamento de Exteriores dijo que analizará todas las recomendaciones de la organización "con atención" y que las orientaciones que está aplicando el actual Gobierno francés desde su entrada en funciones hace algo más de un año "responden en una gran medida" a esas indicaciones.

En un comunicado, el Ministerio recordó que el Ejecutivo va a duplicar en cinco años la parte de la ayuda que transita por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Igualmente, avanzó que en la próxima reunión de su comité interministerial de cooperación internacional y del desarrollo se precisarán las "prioridades geográficas" de las ayudas.

El principio de base será la "concentración" del soporte, así como la prioridad "a los países más pobres y a los más frágiles".

EFE/D.com