| 7/17/2013 11:23:00 AM

OCDE y OIT: hay que mejorar la eficiencia y la calidad del empleo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organizaciones Internacional de Trabajo (OIT) piden a los países del G20 mejorar la calidad de los puestos de trabajo y el aprovechamiento de sus recursos humanos.

"El empleo es el asunto más importante hoy en el mundo entero", dijo a los medios hispanohablantes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tras presentar el documento informativo con el que trabajarán los ministros de Finanzas y Trabajo del G20 en la reunión conjunta que celebran estos jueves y viernes en la capital rusa.

En la reunión de Moscú, previa a la cumbre que reunirá en septiembre a los jefes de Estado del G20 en San Petersburgo (Rusia), los titulares de Finanzas y Trabajo del G20 podrán intercambiar "experiencias muy diferentes" según cada país, algunas "historias de éxito pero también algunas historias de terror", dijo Gurría.

"Al elaborar la política económica, los ministros de Finanzas tienen que tomar en cuenta el impacto de las políticas públicas y económicas en el empleo", subrayó el mandatario de la OCDE.

El documento elaborado por la OCDE y la OIT, titulado "Perspectivas a corto plazo del mercado laboral y desafíos clave en los países del G20", recuerda que las pobres perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014 seguirán ralentizando la recuperación del empleo.

"Durante los últimos 12 meses, el desempleo disminuyó marginalmente en la mitad de los países del G20, mientras que aumentó en la otra mitad. El desempleo está por encima del 25 por ciento en Sudáfrica y España; del 11 por ciento o más en Francia e Italia, y en la UE en general", señala la Declaración de la OCDE y la OIT a los ministros del G20.

En este contexto, las dos organizaciones piden a los países del G20 "hacer todavía más para usar de forma más eficientes los recursos humanos" y aprovechar, sobre todo, la participación de los jóvenes en el mercado laboral.

"En el primer trimestre de 2013, el desempleo juvenil se situó por encima del 16 por ciento en 10 países, incluyendo (...) dos países con una tasa superior al 50 por ciento (España y Sudáfrica)", advierte la Declaración conjunta.

Al mismo tiempo, las organizaciones internacionales piden mejorar la calidad de los puestos de trabajo, que en muchos países del G20 se caracterizan por estar en la economía sumergida.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?