| 11/13/2008 12:00:00 AM

OCDE: El mundo desarrollado en recesión

LONDRES _ Las economías desarrolladas del mundo están en recesión y en riesgo de contraerse también el año próximo, señaló el jueves una prominente organización económica con presencia internacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que el producto interno bruto de sus 30 países afiliados podría bajar 0,3% en el 2009. La producción en Estados Unidos disminuiría 0,9%, en Japón 0,1% y en la zona euro 0,5%.

Estados Unidos, Japón y Europa están en recesión por primera vez desde la crisis de entre 1974 y 1975 por un embargo petrolero árabe y una turbulencia bursátil.

También es la primera ocasión que las economías de los tres se contraen en un mismo año. Luego de la primera perturbación importante en el mercado petrolero en 1973, Japón tuvo una reducción económica en 1974 y un año después fue seguido por Estados Unidos y Europa.

Asimismo, por primera vez la OCDE percibe una contracción general entre sus economías afiliadas desde que comenzó a registrar estadísticas en 1970.

El nuevo pronóstico representa un drástico giro negativo respecto al reportado en junio, cuando la organización predijo para el 2009 un crecimiento individual entre sus miembros de 1,7% e indicó que lo peor de la crisis financiera podría haber pasado. Sin embargo, la situación de la economía mundial se ha deteriorado considerablemente por la crisis bancaria, que se propaga rápidamente en la economía internacional.

La OCDE, con oficinas centrales en París, dijo que sus naciones integrantes podrían resentir en el cuarto trimestre una contracción interanual de 1,4%, con una caída de 2,8% en Estados Unidos y de 1% en Japón y la eurozona. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?