Home

Noticias

Artículo

OCDE: el encarecimiento de los alimentos socava la lucha contra el hambre

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró hoy que el aumento de los precios de los alimentos y de las materias primas socava los esfuerzos para combatir la pobreza y el hambre y amenaza con ralentizar el crecimiento económico.

25 de enero de 2011

París - Esta fue la reacción de Gurría al anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que impulsará desde el G20 la lucha contra la volatilidad de los precios de las materias primas.

"Los mercados agrícolas siempre han sido volátiles pero si los Gobiernos actúan de forma conjunta contra esas oscilaciones se pueden mitigar y hacer menos vulnerables a los consumidores y proteger a los productores", indicó el líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

Gurría pidió también "más transparencia a los mercados" que precisan "de información pública sobre la producción a corto plazo, el consumo y las existencias, así como las perspectivas a medio plazo".

"Una mayor transparencia ayudaría a la toma de decisiones y evitar el pánico del mercado", aseguró.

La OCDE consideró que "el comercio será cada vez más importante para la seguridad alimentaria en el futuro, ya que los mercados internacionales pueden amortiguar los choques de oferta y demanda que afectan a los países y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo para los países con capacidad limitada de producción de alimentos".

En este sentido, consideró "crucial" que concluyan las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OCDE señaló que "la prioridad debe ser la asistencia a los países altamente dependientes de las importaciones de alimentos, donde los altos precios crean problemas en su balanza de pagos".

 

(Efe)