Home

Noticias

Artículo

OCDE apoya criticadas medidas de alivio monetario de Fed

La OCDE dio el jueves su aprobación a la política ultraflexible de la Reserva Federal, rechazando las críticas de que el programa de compras de activos del banco central estadounidense genere inflación o burbujas de activos.

18 de noviembre de 2010

Washington.- En su panorama económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que otra ronda de compras de activos por parte de la Fed sería necesaria si la recuperación tambalea.

La Fed ha recibido críticas internacionales por su último plan para comprar US$600.000 millones en bonos del Gobierno para generar una rápida recuperación de la economía.

Los críticos sostienen que la política de dinero fácil debilita el dólar y desata una ola inflacionaria de dinero de los inversionistas hacia los mercados emergentes, sin lograr mucho en fortalecer el crecimiento de Estados Unidos.

"Si el crecimiento resulta ser significativamente más débil de lo proyectado, una acción para rebajar las tasas reales de largo plazo mediante un mayor alivio cuantitativo, se justificaría, a pesar las incertidumbres asociadas con el uso de tales herramientas no convencionales", dijo la OCDE.

En un encuentro con periodistas estadounidenses en Washington, funcionarios de la OCDE reconocieron que la Fed estaba navegando en aguas desconocidas y que había el riesgo de que disminuyera la rentabilidad. Pero dijeron que aún así, era necesario, porque a Estados Unidos se le agotaba el espacio fiscal para respaldar el crecimiento.

La recuperación, que comenzó en junio del 2009, fue ampliamente impulsada por el apoyo de políticas monetarias y no estaba "claro si el crecimiento de la producción es aún autosostenible", dijo el informe de la OCDE.

Fuera de "ciertas materias primas" que no se mencionaron, la OCDE dijo que había pocas señales de que las medidas extraordinarias de alivio estuvieran desanclando las expectativas inflacionarias o inflando burbujas en los precios de los activos.

Sin embargo, señaló que el riesgo de problemas se genera a medida que toma más tiempo retornar a la política monetaria normal. La Fed ha mantenido su tasa clave de interés en cerca de cero por casi dos años y muchos economistas piensan que la dejará en esos niveles por otro año o más.

El pronóstico de la OCDE muestra que la Fed no ha logrado sus dos objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios, pese a los planes para comprar activos.

Dijo que la tasa de desempleo caerá apenas lentamente, bajando al 8,7% en el 2012 desde el 9,6% actual. La OCDE proyectó que el índice de precios al consumidor oscilará en torno al 1,1% hasta el 2012, lo que estaría por debajo de lo normal.

 

REUTERS