Home

Noticias

Artículo

Occidental y Qatar impulsan refinería en Panamá

El acuerdo lo suscribirán el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, el viceprimer ministro de Qatar Abdullah Bin Hamad Al Attiyah y el presidente de Gas y Petróleo de Oxy (Occidental Petroleum), John Morgan, informó la cartera de comercio.

14 de mayo de 2007

Panamá.- Panamá, Qatar y la empresa petrolera estadounidense Occidental firmarán el martes un acuerdo para impulsar la segunda fase del proyecto de una refinería en una zona del Pacífico panameño que implicaría una inversión de 8.000 millones de dólares, se informó el lunes oficialmente.

La segunda fase incluye el estudio sobre el diseño de la refinería y del tipo de crudo que procesaría, explicó Ferrer en una entrevista reciente. Agregó que en el desarrollo de esa fase, que se espera esté lista para mediados del 2008, se invertirán entre 15 y 20 millones de dólares.

El proyecto, que se gestiona desde hace dos años, se construiría en Puerto Armuelles, una zona bananera de la provincia de Chiriquí, a unos 500 kilómetros al occidente de la capital.

En la primera fase, que consistió en un estudio de viabilidad, se contó con el respaldo de Occidental. Ahora, como socio estratégico se suma Qatar Petroleum, la empresa estatal responsable de gestionar la industria del petróleo y del gas en el emirato. Ferrer logró el apoyo de Qatar a la iniciativa en un viaje que realizó hace varias semanas a esa nación.

Para la segunda fase se requería de un "socio estratégico, importante en el mundo petrolero", manifestó. En el caso de que el proyecto no sufra obstáculos, debería estar listo entre tres y cuatro años, estimó. Ferrer destacó que sólo en los trabajos de construcción podrían emplearse a unas 25.000 personas y que luego con la refinería ya montada, se generarían unas 6.000 plazas directas.

Consideró, no obstante, que lo importante está en el negocio y las actividades industriales adicionales que se originarían con el establecimiento de la refinería. "Ojalá que todo avance positivamente", expresó. De concretarse esa inversión, sería mayor al costo que implica la expansión del Canal de Panamá, estimado en 5.250 millones de dólares.

En diciembre del 2005, Occidental, con sede en Los Angeles, California, firmó un acuerdo con las autoridades panameñas para realizar los análisis de suelo, así como los estudios ambientales, de ingeniería y de costos. Los impulsores apuntan a la construcción de una refinería regional de crudos pesados con capacidad de 350.000 barriles diarios que se destinarían a la exportación.

 

 

AP