| 3/19/2009 12:00:00 AM

Obreros de SEAT aceptan congelación salarial en España

MADRID  — Los obreros de la empresa automovilística SEAT aceptaron en este año una congelación salarial con la esperanza de que la firma matriz Volkswagen produzca uno de sus modelos de lujo en España e impida el recorte de su plantilla, dijeron el jueves los dirigentes sindicales.

La propuesta fue aceptada por el 65,5% de los 11.800 empleados de SEAT en tres planta de Cataluña, dijo el gremio Unión General de Trabajadores.

El vocero sindical Matías Carnero dijo que la votación intentó persuadir a Volkswagen que produzca su modelo Audi Q3 en la planta de la SEAT en Martorell, en las afueras de Barcelona.

"Si no ocurre será un grave golpe para el sector español del automóvil, especialmente en Cataluña", dijo Carnero por teléfono a The Associated Press.

Agregó que Volkswagen adoptará una decisión en las próximas dos semanas.

SEAT no formuló declaraciones. Informaciones de prensa indicaron que la empresa estableció la congelación salarial como condición para producir un nuevo modelo en España.

SEAT, y otras empresas automovilísticas como Ford y General Motors, anunciaron en los últimos meses recortes de producción y de plantilla en España ante la contracción de las ventas.

España aprobó el mes pasado un plan de estímulo para el sector con cargo al déficit presupuestario de 4.100 millones de euros (US$5.300 millones ), aunque aún no ha sido aprobado por la Unión Europea.

La economía española, una de las de mayor crecimiento en Europa en la última década, ha sido especialmente perjudicada por la crisis, con un desempleo de casi el 14%, el mayor de la Unión Europea.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?