| 3/13/2009 12:00:00 AM

Objetivo de crecimiento chino puede ser difícil: Primer Ministro

(PEKIN) El primer ministro de China, Wen Jiabao, aseguró al mundo que cumplirá la promesa de un crecimiento en su país del 8% durante el 2009, y dijo que podría proveer un gasto de estímulo adicional si se necesita para cumplir ese objetivo.

Wen también dijo que observaba de cerca la economía de Estados Unidos y que estaba un poco preocupado sobre la seguridad de los activos chinos allí, los cuales pidió a Washington que protegiera.

El primer ministro reafirmó el compromiso de China de mantener al yuan sin grandes variaciones e hizo notar que la moneda, lejos de haberse depreciado, había ganado en valor debido a una fuerte caída en divisas europeas y asiáticas.

Esto ha dañado las exportaciones chinas, dijo Wen, quien realizó las declaraciones en momentos de temor en el mercado de divisas respecto a que las maniobras suizas para debilitar al franco podrían desencadenar una ronda de devaluaciones competitivas.

En una conferencia de prensa anual en actividades complementarias de la Asamblea Popular Nacional, el Parlamento chino cuyas actividades son principalmente protocolares, Wen dijo que sería una lucha evitar que el crecimiento caiga bajo el 8 por ciento.

"Creo que hay cierta dificultad en alcanzar ese objetivo. Pero con esfuerzo es posible", manifestó Wen.

Pekín anunció el 9 de noviembre un plan de gasto de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones) para impulsar la demanda doméstica y reducir la debilidad dejada por el colapso en exportaciones ocasionado por la crisis financiera global.

Pero Wen dijo que Pekín tiene reservadas algunas municiones en caso de que la crisis se agrave.

"Hemos preparado suficientes municiones y podemos lanzar nuevas políticas de estímulo económico", expresó el líder chino.

Los años de crecimiento del país, y su presupuesto estrechamente controlado, ahora le permitirían tomar prestado para apoyar la economía.

"Ahora tenemos más libertad de acción para tener un mayor déficit fiscal y tomar una mayor deuda", dijo Wen. "La manera más directa, poderosa y efectiva para lidiar con la actual crisis financiera es incrementar el gasto fiscal (...) mientras más rápido mejor", agregó.

Esperanza

Se cree que una expansión del 8% es el mínimo necesario para mantener la tasa de desempleo del país en niveles manejables -aunque el país ya lucha por encontrar empleos para cerca de 20 millones de trabajadores inmigrantes.

Funcionarios temen que el descontento pueda desatarse si la gente permanece sin trabajo durante mucho tiempo, o si muchos hombre y mujeres pierden su trabajo.

La caída en las exportaciones y una baja en el crecimiento de la producción industrial en febrero sorprendieron a los inversores, quienes han tomado recientes sondeos sobre manufacturas y producción de electricidad como señales de que la economía china, la tercera más grande del mundo, ya ha tocado fondo.

Sin embargo, un sostenido aumento en los préstamos bancarios desde fines del año pasado ha alimentado las esperanzas de que hay amplio financiamiento disponible proveniente del paquete de estímulo del Gobierno para ganar velocidad.

Cuando restan 10 meses del 2009, China ya está a más de medio camino de alcanzar su meta de al menos 5 billones de yuanes en nuevos préstamos bancarios.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?