Home

Noticias

Artículo

Obispos mexicanos proponen renegociar TLCAN

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social señaló en un documento presentado el lunes que el campo ha estado olvidado en México en los últimos años y consideró que de no apoyarlo de inmediato existe el riesgo de que más campesinos emigren a Estados Unidos o se dediquen a cultivos ilícitos.

15 de enero de 2008

México.- Miembros de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) llamaron al gobierno federal a considerar una renegociación del capítulo agropecuario del tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) para proteger a los campesinos mexicanos.

"Que nuestras autoridades federales analicen la posibilidad jurídica y la conveniencia económica para renegociar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio y proteger con mayor decisión los intereses de los campesinos e indígenas pobres", señalaron los ocho obispos que integran la Comisión.

A partir del 1 de enero se eliminaron los aranceles a los últimos productos protegidos dentro del TLCAN, en vigor desde 1994: maíz blanco, frijol, azúcar y leche en polvo.

La desgravación total ha llevado a organizaciones sociales y campesinas a demandar la renegociación del tratado, algo que han rechazado los gobiernos de México y Estados Unidos.

"A la par de los esfuerzos por la viabilidad de la renegociación, es necesario que las autoridades federales incentiven su creatividad para generar mecanismos de desarrollo que ayuden a los campesinos e indígenas a ir superando los efectos negativos del tratado", añadió el documento de los prelados.

El presidente Felipe Calderón ha defendido del TLCAN pues cree que ahora hay más productos de mayor calidad y a mejores precios.

 

AP