| 8/3/2009 12:00:00 AM

Obama no subirá impuestos a clase media: Casa Blanca

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene su "claro compromiso" de no subir impuestos a las familias de clase media, dijo el lunes la Casa Blanca, saliendo al cruce de declaraciones de importantes funcionarios.

WASHINGTON  - "Déjenme ser preciso. El claro compromiso del presidente es no subir impuestos sobre los que ganan menos de US$250.000 al año", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, evitó el domingo descartar alzas de impuestos como una manera de ayudar a reducir el enorme déficit fiscal del país, mientras que el asesor económico de la Casa Blanca Lawrence Summers dijo que "nunca era una buena idea descartar completamente algo".

Pero luego Summers dijo que Geithner no estaba preparando el camino para incrementos impositivos y agregó que ninguna propuesta de la Casa Blanca perjudicaría a la clase media.

Gibbs dijo que la posición de Obama en el tema no había cambiado.

"Pienso que el presidente ha sido claro en esto. Lo primero que podemos hacer -lo más importante que podemos hacer ahora mismo- es lograr que nuestra economía crezca nuevamente", afirmó el portavoz.

"Vamos a tener que tomar algunas decisiones en el futuro sobre las prioridades legislativas de Obama y sobre algunas de las cosas que el Congreso quiere hacer, vamos a tener que evaluar cómo volvemos hacia una trayectoria de sostenibilidad fiscal", agregó.

La Casa Blanca sostuvo además que no había dudas de que se perderán varios cientos de miles de empleos más y que la tasa de desempleo que se conocerá a fines de esta semana probablemente marcaría un alza.

"No creo que haya alguien que no crea que vamos a ver varios cientos de miles de empleos más perdidos en esta economía", señaló Gibbs, agregando que a menos que ocurra algo inesperado, el informe de empleo del viernes mostraría un alza en la tasa de desocupación.

Incluso tras conocerse que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo más moderado en el segundo trimestre, la Casa Blanca ha advertido que llevaría tiempo revertir el ciclo de pérdidas de empleos.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?