| 4/20/2009 12:00:00 AM

Obama respalda proyecto de ley para combatir fraude hipotecario

(WASHINGTON) El presidente estadounidense, Barack Obama, apoya la legislación en el Senado para ampliar la batalla contra el fraude financiero, dijo el lunes la Casa Blanca.


"Sus cláusulas darían a los investigadores federales y a los fiscales recursos y nuevas herramientas civiles y criminales", dijo el Gobierno en un comunicado.


Está previsto que el Senado, liderado por los demócratas, apruebe el proyecto de ley más adelante esta semana, después de que considere posibles enmiendas.


Una legislación similar se encuentra en la Cámara de Representantes. Ambas cámaras deben acordar una versión final antes de que esta pueda ser enviada a Obama para que la promulgue como ley.


La legislación extendería las leyes federales de fraude al negocio del préstamo hipotecario, al que el Gobierno federal no regula ni asegura.


El proyecto de ley también tipificarían como un crimen sobrevaluar intencionalmente una propiedad para convencer a un prestamista para que emita una hipoteca o refinancie una.


Los proyectos "ayudarán al Departamento de Justicia a combatir el fraude hipotecario, fraude de valores y materias primas, lavado de dinero y delitos similares, y a proteger al dinero de los contribuyentes gastado en los recientes paquetes de estímulo y rescates", dijo la Casa Blanca.


La legislación está diseñada para revitalizar la lucha contra el crimen de cuello blanco, que se ha reducido desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando se desviaron los fondos federales para la seguridad nacional.


Bajo el proyecto del Senado se entregarán fondos adicionales por dos años para combatir el fraude al FBI, al Departamento de Justicia, a la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y al Servicio de Inspección Postal.
"Estos recursos adicionales darán un retorno en inversiones adicionales a través de multas, penalizaciones, restituciones, daños y perjuicios y órdenes de decomiso", dijo la Casa Blanca.


El Senado debate el proyecto el lunes, con el principal patrocinador el senador demócrta Patrick Leahy, diciendo que los reportes de fraude hipotecario subieron en un 682 por ciento en los últimos cinco años.


"La única forma de detener esto es mostrando que lo va a detener", afirmó el senador. "La lucha contra el fraude es una excelente inversión para los contribuyentes estadounidenses", agregó.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?