Home

Noticias

Artículo

Obama respalda a Bernanke

Impulsado por un esfuerzo de cabildeo de la Casa Blanca, las posibilidades del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para permanecer cuatro años más en el cargo mejoraron el lunes, tranquilizando a un mercado de valores ansioso por la incertidumbre sobre si será ratificado.

26 de enero de 2010

Washington  — El presidente Barack Obama abogó por Bernanke el lunes en una entrevista mientras sus asistentes trabajaban en los teléfonos para asegurar que el Senado confirme a Bernanke.

"El tiene mi más firme apoyo. Pienso que ha realizado un buen trabajo", dijo Obama a ABC News.

"Lo que necesitamos es alguien en la Reserva Federal que pueda asegurar que continúe el progreso que hemos realizado en la estabilización de la economía. Pienso que Bernanke es la mejor persona para ese trabajo", agregó el jefe del Ejecutivo.

El líder de la mayoría senatorial demócrata, Harry Reid, cree que la votación tendrá lugar antes del fin de semana, dijo su vocero el lunes. El asesor presidencial David Axelrod dijo que Bernanke tiene los votos para retener el cargo.

Las perspectivas positivas de Bernanke proporcionaron a la Casa Blanca una inusual brizna de buenas noticias en medio de una agitación política ocasionada por la molestia pública con relación a la economía, el desempleo y el rescate bancario.

La Reserva Federal, con su poder para establecer tasas de interés que influyen en la actividad económica, empleo e inflación, ejerce una influencia extraordinaria sobre las vidas de millones de estadounidenses. También desempeña un papel crucial como prestamista del país en casos de último recurso cuando los bancos no pueden obtener su dinero por otras fuentes.

Aún así, Bernanke puede contar con algunos votos en contra cuando el Senado se encargue del asunto de su confirmación. Pero después de un surgimiento de oposición la semana pasada, y con muchos senadores aún indecisos, la marea parece haber cambiado a su favor. Entre las repercusiones, el promedio industrial Dow Jones subió 24 puntos el lunes, tras perder un total de 552 en las tres sesiones previas.

"Culpar a un hombre de la implosión financiera es un error", dijo Feinstein. "Ben Bernanke ha sido valioso en la recuperación y, por razones de estabilidad y continuidad, debería ser confirmado", agregó.

"Enfrentando circunstancias no vistas desde la Gran Depresión, tomó varias decisiones cruciales que nos sacaron del borde del desastre económico", señaló Baucus.

(AP)