| 9/5/2008 12:00:00 AM

Obama puede sacar ventaja electoral del descontento de los consumidores y la debilidad de la economía

NUEVA YORK  - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador Barack Obama, debería beneficiarse del descontento de los consumidores en torno a la debilidad de la economía del país, mostró un sondeo de Reuters/Universidad de Michigan.

De acuerdo con el grupo, existe una fuerte correlación entre los ciclos del índice de confianza del consumidor y las elecciones presidenciales.

En los últimos 50 años, casi todas las elecciones presidenciales ocurrieron durante los periodos en que el indicador se ubicaba cercano a su máximo cíclico.

Las dos excepciones fueron en 1980 y 1992, cuando la confianza rondó sus niveles mínimos, y los presidentes Jimmy Carter y George H.W. Bush perdieron sus aspiraciones a la reelección.

Los comicios de este año representan apenas la tercer vez en más de 50 años en que la confianza se ubica cerca de su punto cíclico más bajo en año electoral, dijo el grupo.

Sin embargo, la correlación será mayor este año, ya que el senador John McCain representa al gobernante Partido Republicano, pero no al presidente Bush, agregó.

Según el grupo, existieron dos excepciones a la correlación entre los ciclos económicos y el éxito electoral. En el 2000, cuando pese a que la confianza era alta, George W. Bush venció al entonces vicepresidente Al Gore, y en 1976, cuando Jimmy Carter venció al presidente Gerald Ford.


 

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?