| 2/22/2010 11:00:00 AM

Obama propone plan de salud de un billón de dólares

El plan, publicado el lunes en el sitio de internet de la Casa Blanca, daría cobertura de salud a más de 31 millones de estadounidenses que hoy no la tienen, sin aumentar el déficit federal.

Washington.- El presidente Barack Obama propondrá una reforma al sistema de salud de 10 años de alcance que costará cerca de 1 billón de dólares y permitirá al gobierno negar o eliminar los aumentos exagerados de las cuotas de seguros de salud que han causado furia entre la ciudadanía.

La propuesta omite, sin embargo, el seguro de salud manejado por el gobierno que buscaban los sectores más progresistas.

No hay certezas de que el Congreso pueda aprobar la propuesta ambiciosa del presidente, dado que prácticamente todos los republicanos se oponen y algunos demócratas están comenzando a tener dudas sobre los cambios que apoyaron el año pasado.

Tras un año de perseguir su principal iniciativa de política interna, Obama podría tener que conformarse con una solución de compromiso.

El nuevo proyecto de ley fue presentado cuando faltan unos días para una cumbre en la Casa Blanca con líderes legislativos republicanos y demócratas, y probablemente será su última oportunidad de salvar la que era su principal iniciativa política.

La propuesta de Obama daría al Departamento de Salud y Servicios Humanos y a autoridades estatales el poder de negar aumentos importantes a las cuotas, de limitarlas o de exigir reembolsos a los consumidores, dijo un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

Estados Unidos es el único país desarrollado que no tiene un plan nacional integral de salud para todos sus ciudadanos. Mucha gente usa seguros privados.

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?