Home

Noticias

Artículo

Obama propone nuevo estándar de combustible para vehículos pesados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá hoy martes nuevos estándares de eficiencia para los vehículos pesados, con el fin de lograr recortes del consumo de combustible y de las emisiones de gases contaminantes.

9 de agosto de 2011

Washington- Obama anunciará "la primera política nacional para aumentar la eficiencia de consumo y reducir la contaminación de los vehículos pesados y semipesados" en una reunión con empresarios del sector, según adelantó la Casa Blanca.

Los nuevos estándares, que se aplicarán a los vehículos fabricados entre 2014 y 2018, supondrán un ahorro de aproximadamente 530 millones de barriles de petróleo y US$ 50.000 millones en combustible. Además, contribuirán a reducir la contaminación ambiental.

Los vehículos pesados de trabajo, incluidos los autobuses, camiones de basura e hormigoneras, entre otros, tendrán que recortar su consumo de combustible y sus emisiones de gases contaminantes en un 9%.

Las furgonetas que consuman gasolina tendrán que reducir su consumo en un 10%, mientras que aquellas que funcionen con diesel tendrán que hacerlo en un 15%.

Los camiones muy pesados, como aquellos que se emplean para el transporte de largo recorrido, tendrán que reducir consumo y emisiones en un 23%.

Los ahorros conseguidos por el menor consumo de petróleo compensarán el gasto de hacer que estos vehículos sean más eficientes, según la Casa Blanca.

En julio pasado, Obama anunció un acuerdo para aumentar el rendimiento a 54,5 millas por galón (23 kilómetros por litro) para 2025.

En 2009, el Gobierno había anunciado un primer acuerdo para situarlo en 15 kilómetros por litro. Hasta ahora, la media es de once kilómetros por litro.


Efe