Home

Noticias

Artículo

Obama propondría créditos impositivos para alentar la economía

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso que aumente y extienda permanentemente los créditos impositivos para investigación y desarrollo a las empresas como medio para fomentar el crecimiento económico, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.

5 de septiembre de 2010

Washington  — Obama presentará la propuesta el miércoles en un discurso sobre la economía desde Cleveland. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que el proyecto de US$100.000 millones se financiará con la anulación de otras exenciones impositivas.

Se prevé que el anuncio sea el primero de una serie de medidas que Obama propondrá en los próximos meses a medida que el gobierno busca vías para estimular la economía, que el propio presidente ha dicho no está creciendo con suficiente rapidez.

Además de volver permanentes los créditos para la investigación, Obama también le pedirá al Congreso que aumente una de las opciones crediticias disponibles para los negocios del 14% al 17%, según el funcionario, quien no quiso ser identificado porque la propuesta no se ha presentado formalmente.

El Congreso ya había aprobado créditos impositivos temporales para la investigación. El lapso para esos créditos venció el año pasado. Una propuesta para renovarlos está pendiente en el Senado. Para cubrir los costos de una extensión permanente, Obama le pedirá al Congreso que ponga fin a las exenciones impositivas a corporaciones multinacionales y compañías de gas y petróleo.

Aunque los créditos para la investigación y el desarrollo generalmente cuentan con un apoyo bipartidista, la Casa Blanca no está dando nada por sentado en un momento de tensión política en Washington que se prepara para elecciones legislativas en noviembre. El gobierno ha visto cómo otras propuestas que se creían necesarias para impulsar el crecimiento murieron en el Capitolio.

El diario The New York Times fue el primero que informó sobre el proyecto de ley de créditos impositivos para la investigación y desarrollo.

En medio de un aumento de la tasa de desempleo a 9,6%, el presidente prometió que anunciará nuevas medidas económicas. El paquete podría incluir bonos de infraestructura para municipalidades y la extensión de otras exenciones impositivas para empresas e individuos, que se vencieron al final del 2009.

 

(AP)