| 3/11/2009 12:00:00 AM

Obama promulga iniciativa de gasto, continúa la presión por reformas

WASHINGTON  — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea promulgar un colosal proyecto de ley de gasto para mantener andando al gobierno federal, pero anunciará pasos para reducir la propensión de los legisladores de llenar tales legislaciones con miles de millones de dólares para impulsar sus proyectos locales.

Obama podría firmar el paquete de gasto de US$410.000 millones tan pronto como el miércoles, aunque ha dicho que sigue preocupado por los llamados "earmarks", fondos destinados a proyectos especiales de cada legislador, que están contenidos en la iniciativa de ley que los republicanos y los demócratas moderados han calificado como un malgasto.

La iniciativa de gasto está colmada de proyectos locales recomendados por los legisladores y un considerable margen para programas de asistencia en alimentos para los pobres, para la investigación energética y otros objetivos.

El presidente tiene previsto anunciar el miércoles reformas a este tipo de fondos que muchos republicanos los consideraran como modelo de gasto temerario.

En semanas recientes, las autoridades de la Casa Blanca han desestimado las críticas a los fondos especiales que tiene la iniciativa, alegando que la legislación era un remanente del año pasado y que el presidente planea enfocarse en el gasto futuro en lugar de ver hacia atrás.

Los republicanos criticaron la intención de Obama de firmar la iniciativa de ley cargada de proyectos especiales después que él mismo los atacó cuando era candidato.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama no sería el primer presidente que firme una iniciativa que cree que no es la ideal. Cuando se le preguntó si Obama estaba pensándolo dos veces sobre firmar la iniciativa Gibbs contestó sencillamente "no".

"Esto es necesario para continuar el financiamiento del gobierno", agregó Gibbs. "Representa actividades del año pasado. Aunque no es perfecta, el presidente firmará la legislación, pero el demostrará a todas las partes involucradas que están avanzando que él cree que puede hacer trabajar este proceso un poco mejor".

El Senado aprobó la legislación el martes por una votación de 62-35, terminando así con un debate largo y complejo. Se requería de un mínimo de 60 votos para evitar medidas dilatorias.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?