Home

Noticias

Artículo

Obama promete reducir a la mitad el déficit para el 2013

24 de febrero de 2009

WASHINGTON  — El presidente Barack Obama dijo que reducirá a la mitad el enorme déficit nacional superior al US$1.000 millones, en una osada promesa horas antes de pronunciar su primer discurso al Congreso el martes.

 

La economía ha consumido la agenda de Obama, pero todos los indicadores económicos han empeorado notablemente desde que inició su gobierno, obtuvo en el Congreso la aprobación de su plan de estímulo por US$787.000 millones y se esforzó por mantener a flote el sector financiero de la nación.

Obama dejará en claro que el cuantioso déficit económico fue "heredado". En otras palabras, quiere recordar al público que el presidente George W. Bush y el anterior Congreso le dejaron esa situación, obligándolo a promover el costoso paquete de estímulo económico.

Al tratar de lidiar simultáneamente con el déficit presupuestario sin precedente, Obama transita por la cuerda floja y depende de su habilidad para reducir los gastos bélicos en Irak, los incentivos impositivos para los ricos y el gasto público, para empezar a bajar la deuda nacional.

En el Congreso, el presidente dirá cómo cree que todos los factores económicos están vinculados entre sí.

Obama tratará de asegurar seguro médico universal, expandir las oportunidades educativas, diversificar las fuentes de energía, contener derechos como el sistema de retiro y reducir a la mitad el déficit presupuestario en cuatro años.

 

(AP)