Home

Noticias

Artículo

Obama promete a Medvedev votación pronta sobre pacto nuclear

El presidente estadounidense Barack Obama, en la culminación de una gira por Asia con resultados mixtos, garantizó el domingo a su colega ruso Dmitry Medvedev que es una "prioridad" de su gobierno la ratificación del tratado de armas nucleares START por parte del senado norteamericano.

14 de noviembre de 2010

Yokohama.- "Ratifiqué mi compromiso con hacer que el tratado START esté aprobado durante las sesiones del Congreso saliente", dijo Obama, quien destacó que los legisladores volverán a las labores la semana próxima, después de los comicios intermedios.

Durante las conversaciones con Medvedev, en las márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Obama reiteró también su apoyo para que Rusia se incorpore a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Consideró que Moscú es "un socio excelente".

Sus conversaciones bilaterales con Medvedev se realizaron en la última jornada de una gira de 10 días por Asia. Ha sido el viaje más largo de Obama desde que asumió la presidencia.

Cuando Obama emprendió la gira, en Washington se vivía aún el ambiente posterior a la derrota de los demócratas en los comicios del 2 de noviembre. La votación permitió que los republicanos retomaran el control de la Cámara de Representantes.

El mandatario terminó el viaje con una visita a la estatua del Gran Buda en Kamakura, donde recordó que "tenía apenas seis años" la primera vez que estuvo allí. La estatua de bronce de 13 metros (44 pies) de alto y 93 toneladas fue construida en 1252 y retrata al Buda Amida, sentado en posición de loto con las manos en gesto de meditación.

Luego de esa visita, Obama abordó el avión presidencial para el vuelo a Washington.

A su regreso, lo espera un panorama en que los republicanos han fijado ya un ambicioso plan de iniciativas propias para el nuevo Congreso, que comienza a sesionar en enero. Pero antes de eso, un breve período de sesiones tendrá que confrontar asuntos pendientes, incluido no sólo el tratado START, sino decisiones sobre si deben extenderse los recortes de impuestos del ex presidente George W. Bush.

También deberá pronunciarse sobre los esfuerzos del gobierno en favor de una legislación que levantaría la prohibición a que los homosexuales sirvan abiertamente en las fuerzas armadas.

El tratado START, pendiente en el Senado durante meses, reduciría el límite de ojivas estratégicas a 1.550 para cada país, en vez de las actuales 2.200. Fijaría también nuevos procedimientos para permitir que ambos países inspeccionen mutuamente sus arsenales para verificar el cumplimiento.

El tratado enfrenta la resistencia de los republicanos. Un funcionario legislativo dijo a The Associated Press esta semana que la Casa Blanca agregaría US$4.100 millones para el arsenal nuclear para intentar convencer a los legisladores.

En Rusia, hay cierta incomodidad con la lentitud estadounidense y Medvedev sigue de cerca el proceso en el Senado, dijo un funcionario de la Casa Blanca luego del encuentro de los mandatarios.

 

AP