Home

Noticias

Artículo

Obama promete corregir el rumbo tras derrotas demócratas

El presidente estadounidense Barack Obama reconoció el domingo que deberá hacer algunas "correcciones a mitad del camino" si quiere volver a cautivar al electorado y trabajar con la ascendiente oposición republicana.

7 de noviembre de 2010

Nueba Delhi — En el segundo de los tres días de una visita por la India, Obama llegó a Nueva Delhi el domingo por la tarde con su esposa, Michelle. Entre los anfitriones que acudieron al aeropuerto fueron el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien al parecer rompió las normas habitualmente rígidas de protocolo al darle personalmente la bienvenida a Obama a la capital india.

A principios del domingo, mientras estaba en Mumbai, Obama se presentó ante estudiantes universitarios deseosos de hacerle preguntas.

Cuando casi llega a la mitad de su mandato, Obama reconoció que las elecciones legislativas de la semana pasada fueron una muestra del "derecho, la obligación y el deber" de la población a expresar su descontento con los funcionarios electos.

Aunque el mandatario no estaba entre los candidatos, su Partido Demócrata sufrió una derrota severa. Los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes, agrandaron su bancada en el Senado y aumentaron en gran medida su presencia en las legislaturas estatales.

Obama dijo que no cambiará su intención de invertir fondos en la educación, la infraestructura y la energía limpia a pesar de las presiones de reducir el gasto público, pero admitió que la elección le exigía "hacer algunas correcciones y ajustes a mitad del camino".

La manera en que éstos se concreten durante los próximos meses, agregó, dependerá de sus conversaciones con los republicanos.

Obama se encuentra en medio de su viaje al extranjero más extenso como presidente: 10 días por India, Indonesia, Corea del Sur y Japón. El mandatario comenzó sus actividades del domingo mostrando un lado más suave, al charlar con los estudiantes en otra escuela e incluso bailando con ellos, aunque a regañadientes, después que su esposa había hecho lo mismo con entusiasmo.

En Mumbai, el corazón financiero de India, Obama respondió algunas preguntas a los alumnos del jesuita Colegio St. Xavier. Cuando alguien cuestionó el apoyo de Estados Unidos a Pakistán, Obama dijo: "Debo admitir que me esperaba esto".

India considera a Pakistán una amenaza a su seguridad y los recuerdos permanecen frescos de la matanza terrorista de 2008 en Mumbai, perpetrada por milicianos paquistaníes. Obama se refirió a la solidaridad estadounidense con India al rendir homenaje el sábado a las víctimas del ataque, pero algunos analistas indios reaccionaron con enojo porque no habló de Pakistán.

El domingo, Obama dijo a los estudiantes que Estados Unidos no puede imponerle la paz a India y Pakistán, pero defendió el apoyo de su país a los paquistaníes y dijo que India es el mayor interesado en la estabilidad de su vecino.

"Así que mi esperanza es que con el tiempo se genere confianza entre los dos países, que comience el diálogo y que los dos países puedan prosperar", dijo el presidente. "Eso no sucederá mañana".

(AP)