| 8/4/2010 12:20:00 PM

Obama promete continuar la lucha por la recuperación económica

El presidente de E.U., Barack Obama, prometió hoy ante un influyente grupo de sindicalistas que no se dará por vencido y continuará la lucha por la creación de empleos y la reactivación económica que, a su juicio, va por "el camino correcto".

Washington.- "Estamos en el camino correcto. Vamos hacia adelante", aseguró Obama durante un discurso de cerca de 20 minutos ante el consejo ejecutivo de la mayor federación sindical estadounidense, la AFL-CIO.

Esa frase se ha convertido en su más reciente consigna para destacar los esfuerzos de su Gobierno para espolear la economía, afectada por una alta tasa de desempleo del 9,5%.

El jefe de la Casa Blanca reconoció que la estrujada clase medida de Estados Unidos ha afrontado problemas durante una década.

"No nos damos por vencidos ni nos rendimos. Seguiremos luchando por una economía que funcione para todos, no sólo para unos pocos privilegiados", prometió Obama, arrancando aplausos al inicio del encuentro de dos días de la AFL-CIO.

El presidente estadounidense también logró una ovación cuando prometió luchar por la aprobación de una ley que facilita la organización de sindicatos.

Al recordar su reciente visita a una planta de Chrysler, en Michigan, el mandatario señaló que las vicisitudes del sector automovilístico datan de antes de esta crisis financiera.

"La industria automovilística por sí sola perdió centenares de miles de trabajos el año antes de que yo asumiera el poder (...) decidí que no podíamos dar la espalda (a una fuente) de posiblemente un millón de empleos para la clase media", observó Obama, en alusión al rescate del sector, iniciado en 2008 y que continuó el año pasado.

La asistencia a los sectores financiero y automotriz no fue popular ni entre la oposición, que incluso la tachó de métodos "socialistas", ni entre el ciudadano de a pie que, según algunas encuestas, se sintió abandonado a su suerte en medio de la crisis.

Pero, ahora, "los tres fabricantes de automóviles de E.U. están operando con ganancias por primera vez en más de cinco años. Han tenido el crecimiento de trabajos más fuerte en más de diez años", señaló el presidente a manera de ejemplo.

Su discurso, que coincidió con su 49 cumpleaños, estuvo dirigido principalmente a la opinión pública, en unos momentos en que la incertidumbre sobre el rumbo de la economía adquiere un lugar protagonista de cara a los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

En paralelo al discurso, los demócratas del Senado lograron vencer las tácticas dilatorias de la oposición para proceder a la votación de una medida de US$26.000 millones    que otorga ayuda federal a los estados que afrontan déficits presupuestarios.

Con la ayuda de dos republicanas, la medida avanzó con 61 votos a favor y 38 en contra para su votación definitiva, previsiblemente entre hoy y mañana, antes de que el Senado inicie su receso legislativo de agosto.

La iniciativa regresará a un voto final en la Cámara de Representantes, para su promulgación el mes próximo.

Mientras, el representante del Comercio Exterior de E.U., Ron Kirk, destacó en una audiencia del Comité de Agricultura del Senado la importancia de las exportaciones para la vitalidad del sector agrícola.

Por cada US$l000 millones en exportaciones, explicó Kirk, se apoyan cerca de 8.000 empleos en Estados Unidos.

En ese sentido, Obama aseguró que su Gobierno no se conformará con un "segundo lugar" y continuará luchando por la creación de millones de empleos, en una "nueva" economía verde marcada por tres palabras: "Hecho en Estados Unidos".

La tasa de desempleo en E.U. se ubicó en 9,5 en junio pasado, y las autoridades preven divulgar las cifras de julio este viernes.

La aparente lentitud del repunte económico, según analistas, dificultaría los esfuerzos de reelección de los demócratas, en unos momentos en que también la popularidad de Obama se ha visto afectada por la crisis económica.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?