Home

Noticias

Artículo

Obama promete más de 600.000 puestos de trabajo

El presidente Barack Obama prometió el lunes acelerar la financiación de cientos de proyectos de construcción en los próximos meses, asegurando que generarán 600.000 puestos de trabajo.

8 de junio de 2009

WASHINGTON— Ansioso por mostrar acción frente a la debilitada economía estadounidense, el mandatario habló sobre su plan de estímulo económico un día después de llegar de su viaje diplomático y turístico por Oriente Medio y Europa.

Obama se enfocó en los millones de dólares de los contribuyentes que serán repartidos en los próximos tres meses.

Muchos de los proyectos por financiar que describió el presidente ya están en marcha, lo que provocó un nuevo debate sobre cuanta ayuda está proporcionando realmente el plan de estímulo económico de US$787.000 millones.

"Hemos hecho más que nunca, más rápido que nunca, con mayor responsabilidad que nunca, para lograr que los motores de la economía vuelvan a funcionar de nuevo", declaró Obama.

Los puestos de trabajo que podrían nacer o mantenerse con el plan de estímulo en el sector de la construcción son muchos: desde trabajar en la construcción de parques y proyectos de agua residual, a realizar mejoras en la infraestructura de bases militares, aeropuertos y centros médicos para veteranos de guerra.

El gobierno considera el verano boreal un momento clave para gastar, ya que el buen tiempo permite más proyectos de construcción y las agencias federales ya han procesado los reclamos de financiación de los estados.

El anuncio del mandatario llega días después de que el gobierno reportara que el desempleo sigue aumentando: ahora es de 9,4%, el más alto registrado en más de 25 años. Miles de estadounidenses continúan perdiendo sus puestos de trabajo cada mes, aunque el mes pasado se perdieron menos puestos de los que se esperaba inicialmente.

Obama describió ese resultado como una señal que la economía se mueve en la dirección correcta. Aún así, advirtió: "Aún estamos en medio de una recesión muy profunda ... (que) va tomar una cantidad considerable de tiempo salir de ella".

Los republicanos mantuvieron sus críticas al plan de estímulo económico, describiéndolo como un masivo proyecto que al final hará poco para recuperar el buen estado de la economía.

Apenas una fracción del dinero se ha gastado ya, así que es aún prematuro darle crédito por ciertas mejorías, dijeron varios congresistas republicanos.

El presidente insistió en que entiende las dificultades por las que están pasando muchos estadounidenses, que han perdido trabajos, vivienda y estabilidad financiera.

 

 

 

 

(AP)