| 4/14/2009 12:00:00 AM

Obama ve progreso económico; peligro se mantiene

(WASHINGTON) El presidente Barack Obama informó el martes a los estadounidenses sobre el avance de sus medidas para rescatar la economía y, aunque cree que hay signos de recuperación, dijo que "de ninguna manera estamos fuera de peligro aún".

Poco antes de su discurso, las acciones estadounidenses bajaban luego de que una inesperada caída en las ventas minoristas opacara el reciente optimismo sobre el estado de la economía, aunque las acciones de los bancos se vieron impulsadas por las ganancias trimestrales de Goldman Sachs, mayores a las esperadas.

"Quiero ponerlos al día sobre el progreso que hemos tenido, y quiero ser honesto sobre los escollos que podremos encontrar adelante", dijo Obama en la Universidad de Georgetown, en Washington, en una alocución que la Casa Blanca denominó como un discurso importante.

"Pero desde donde estamos, por primera vez, estamos comenzando a ver rayos de esperanza", dijo Obama, usando una frase que ha repetido con frecuencia en los últimos días.

Obama definió la serie de medidas que su Gobierno ha adoptado desde que tomó posesión del cargo el 20 de enero, después de heredar la peor crisis económica en décadas de su antecesor George W. Bush.

El presidente dijo que su paquete de recuperación económica de US$787.000 millones, las medidas tomadas para recapitalizar a los bancos, fortalecer el mercado de la vivienda y apuntalar el sector automotor eran "piezas necesarias en el rompecabezas de la recuperación".

"Y tomadas en conjunto, estas acciones están comenzando a generar señales de progreso económico", agregó.

Más temprano el martes, la asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer dijo que la economía estadounidense estaba "aún enferma" y pronosticó una continua pérdida de empleos y una caída en el Producto Interno Bruto por varios meses más.

La economía de Estados Unidos recortó 663.000 empleos el mes pasado, empujando la tasa de desempleo a un máximo de 25 años de 8,5 %. La economía tuvo una contracción a una tasa anual de 6,3 % dento en el último trimestre del 2008, su declive más pronunciado desde el primer trimestre de ese año.

El martes hubo más noticias sombrías para la economía, pues nuevos datos mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron 1,1 % después de dos meses de incrementos. Los precios a los productores también cayeron de forma inesperada.

Los datos frenaron un aumento en el cauteloso optimismo entre algunos inversionistas, alimentado por cifras positivas en la vivienda y el gasto del consumidor, que indicaban que el periodo de desaceleración econónica de 16 meses podría estar tocando fondo.

Obama dijo que 2009 seguiría siendo un año difícil para la economía del país y advirtió que los estadounidenses continuarán viendo más pérdidas de empleos, más remates de viviendas "y más sufrimiento antes de que termine".

"No cabe duda de que los tiempos son aún difíciles. De ninguna manera nos encontramos fuera de peligro", afirmó.

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.