Home

Noticias

Artículo

Obama presiona a senadores para que ratifiquen tratado con Rusia

El presidente Barack Obama presionó el lunes a los senadores, al llamarles por teléfono para pedirles que apoyen un tratado preliminar de control de armas con Rusia, al que ha calificado de un imperativo en la seguridad nacional.

20 de diciembre de 2010

Washington.- Entretanto, un líder demócrata del Senado admitió que sería necesario realizar una campaña intensa, a la que llamó de "combate casa por casa" para ganar suficientes votos republicanos para prevalecer.

El presidente llamó a los senadores para presionar por la aprobación del tratado Nuevo START antes de que el Congreso inicie su receso por las fiestas de fin de año, informó el subsecretario de prensa Bill Burton.

Los demócratas lograron avanzar hacia una votación crucial esta semana en el Senado en su intento por conseguir la ratificación de un nuevo tratado de armas nucleares concertado preliminarmente con Rusia.

Los demócratas repelieron un intento de los republicanos por modificar el acuerdo y dejaron listo el escenario para un enfrentamiento con ellos sobre la principal prioridad de Obama en política exterior.

En las sesiones finales de la actual legislatura, tras los comicios, la Casa Blanca ha señalado que es imperativa la ratificación del acuerdo histórico, aunque sus expectativas de lograrla se complicaron el domingo ante el anuncio del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, de que se opondrá a la ratificación del tratado.

"Apremiar el acuerdo justo antes de Navidad me parece como si se intentara meternos en aprietos", afirmó McConnell a la cadena CNN. "Creo que esa no es la mejor forma de lograr el apoyo de alguien como yo".

McConnel censuró el sistema de verificación del tratado y manifestó preocupación de que el pacto limite las opciones de defensa estadounidense con misiles aun cuando Obama insistió el sábado que no restringe al sistema para proteger a Estados Unidos y sus aliados de ataques con misiles balísticos.

Sin inmutarse ante la oposición de McConnell, el líder de la mayoría Harry Reid anunció el domingo por la noche que el Senado votará el martes para poner fin al debate sobre el tratado y avanzar hacia una votación final.

"Es hora de avanzar hacia un tratado que ayude a revertir la proliferación nuclear y dificulte a los terroristas conseguir un arma nuclear", expresó Reid. Agregó que en breve, el debate "se reducirá a una elección sencilla: se quiere o no impedir que las armas nucleares caigan en manos de terroristas".

Un demócrata de alto rango, el senador Charles Schumer, auguró el lunes que los partidarios del tratado lograrán los 67 votos previstos en la constitución para ratificarlo. Schumer dijo que los demócratas necesitarán nueve o 10 votos republicanos para lograrlo.

 

AP