| 4/15/2009 12:00:00 AM

Obama pide reunión con líderes sudamericanos en cumbre

RIO DE JANEIRO  — El presidente estadounidense Barack Obama pretende encontrarse con los gobernantes de los países sudamericanos el sábado en Trinidad y Tobago durante la Cumbre de las Américas, informó el miércoles un alto funcionario brasileño.

Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Obama transmitió su interés durante una conversación telefónica con la gobernante chilena Michele Bachelet, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Precisó que Bachelet transmitió a Lula el interés de Obama y que de inmediato dio su visto bueno. Adelantó que Lula conversaría telefónicamente con Obama el jueves por la mañana para determinar los temas que tratarán en el encuentro.

García se refirió al asunto después de una reunión de Lula con el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien llegó a Río de Janeiro para intervenir en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que el próximo año se realizaría en Cartagena, Colombia.

Según el asesor de Lula, los dos mandatarios conversaron sobre la Cumbre de las Américas, que se celebrará el fin de semana en Trinidad y Tobago, y coincidieron en la necesidad de que Cuba sea llamada a participar en una próxima edición de ese foro.

"El presidente (Lula) reiteró la importancia de que el tema de Cuba tendrá en la reunión, que no se trata de crear un trastorno para Estados Unidos, pero tampoco dejar pasar que la ausencia de Cuba en una reunión como esta es una anomalía y que debe ser corregida", declaró García a periodistas.

Agregó que Uribe manifestó su acuerdo con esa postura y dijo que su gobierno mantiene relaciones fluidas con Cuba.

"Lo que nosotros queremos, y también es la posición del gobierno cubano, es que esa discusión se haga de forma ordenada y no cree una situación embarazosa para el presidente Obama" acotó García.

Consideró que ya hay consenso en América Latina para la incorporación de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, y recordó que todos los países de la región tendrán relaciones diplomáticas con la isla a partir de junio, cuando asuma el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien anunció que reanudará los nexos con La Habana.

Adelantó también que en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de junio, Brasil propondrá el levantamiento formal de la suspensión de Cuba en el foro continental, vigente desde 1962.

"Eso pasará con mucha tranquilidad. Si no por unanimidad, al menos no habrá oposición formal", anticipó Garcia

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?