Home

Noticias

Artículo

Obama pide rápida aprobación de reforma financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida a una votación del Senado que abrió el camino a un debate sobre una modernización a la normativa de Wall Street y dijo que esperaba que lleve a una rápida aprobación del proyecto de reforma.

29 de abril de 2010

Washington.- "Es lo correcto por hacer", dijo Obama a periodistas a bordo Air Force One luego de que legisladores demócratas retiraron su intento por impedir que el Senado discutiera el proyecto de ley demócrata para modernizar las normas financieras.
El acuerdo, que pone fin a un impasse de tres días, fue un hito en la campaña de Obama por endurecer la supervisión a los mercados de capitales y la banca después de una de las peores crisis financieras en generaciones. El debate formal sobre el proyecto de ley comenzará a las 12.15 (1615 GMT) del jueves, dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

"Esto no debería ser un tema partidista. Todos fueron dañados por la crisis de Wall Street", declaró Obama. "Espero que podamos hacer esto con rapidez, reconciliarlo con el trabajo que se hizo en la Cámara baja y luego yo pueda firmarlo y convertirlo en ley muy pronto", agregó.

Obama habló con periodistas en su camino a regreso a Washington, desde un viaje por el medio oeste del país donde insistió en los que estadounidenses no deberían esperar "otro día" por una reforma financiera.

Con el desempleo en el país apenas por debajo del 10 por ciento, los estadounidenses están nerviosos sobre las finanzas del país, lo que ha llevado la aprobación de Obama a un 50 por ciento o menos y ha reducido las posibilidades de sus correligionarios demócratas de ganar las elecciones legislativas de noviembre.

Los republicanos reconocen la necesidad de una reforma, pero dicen que el proyecto de los demócratas intenta hacer muchas cosas, indicando que la lucha en el Congreso está lejos de terminar.

Obama rehusó realizar comentarios sobre las acusaciones de fraude contra el poderoso banco de inversiones Goldman Sachs, que muchos consideran ha justificado la necesidad de aplicar una reforma a las normas financieras.

"Parte del comportamiento de Wall Street, aún si es legal, no parece servir a un propósito económico", dijo Obama, insistiendo en que se necesita una mayor "transparencia, apertura y claridad" del sistema financiero.

"Podría reducir los bonos para algunos de los actores de Wall Street, pero nosotros terminaremos teniendo un sistema financiero más seguro, y creo que los bancos y otras instituciones financieras pueden volver a ganar dinero de la manera antigua, mediante préstamos a compañías para construir negocios y crear empleos", afirmó.

 

 

Reuters