| 6/7/2012 5:00:00 PM

Obama pide preservar préstamos estudiantiles con bajos intereses

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a que apruebe una prórroga de los préstamos estudiantiles con bajos tipos de interés a partir de julio próximo, con el argumento de que el acceso a la educación es la mejor forma de fortalecer la economía.

"Esto no tiene ciencia. Por eso le pido al Congreso que lo apruebe, no es complicado", dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Nevada en Las Vegas, donde fue vitoreado por estudiantes, personal docente y líderes locales y estatales.

"El ayudar a que la gente obtenga una educación hace que nuestro país sea más competitivo y más fuerte", dijo Obama, quien admitió que Estados Unidos aún atraviesa "un proceso de recuperación de la crisis" económica.

Asimismo, para aliviar la carga que suponen los préstamos estudiantiles para los recién graduados, Obama anunció un plan para limitar los pagos mensuales al 10 % de los ingresos de los estudiantes, siempre y cuando éstos estén al día con sus pagos.

Obama realizó hoy su segundo viaje a Nevada en menos de un mes, un estado que aún sufre las secuelas de la recesión económica, con una tasa de desempleo del 11,7 % -por encima de la tasa nacional del 8,2 %-, una merma en el turismo y una persistente alta tasa de desahucios.

Criticó la inacción del Congreso para aprobar varias de sus medidas destinadas a espolear la recuperación económica, incluyendo la prórroga de los préstamos estudiantiles "Stafford" con una tasa de interés del 3,4 % a partir del 1 de julio.

"Algunos en el Congreso son tercos", afirmó Obama, al pedir que los propios estudiantes presionen al Legislativo mediante llamadas, correos electrónicos y las redes sociales, incluso Twitter, para que impidan la subida en las tasas de interés de esos préstamos.

Sin la intervención del Legislativo, las tasas de interés en esos préstamos, que financian la educación superior, se duplicarán para 7,4 millones de estudiantes del 3,4 % -donde se ubican desde 2007- al 6,8 %, a partir del próximo 1 de julio, y el estudiante promedio pagará unos mil dólares adicionales.

En su discurso de unos 25 minutos ante unas 2.500 personas, Obama reiteró que, además de las acciones que tomen el Congreso y su Administración, los colegios y universidades también deben hacer lo propio para controlar los gastos educativos.

Interrumpido por aplausos y gritos de "¡cuatro años más!", Obama pidió que el Congreso se ponga "manos a la obra" y apruebe medidas para agilizar la recuperación económica, incluyendo sendas legislaciones para impulsar el sector de la construcción y para ayudar a los propietarios de viviendas.

Los legisladores "no han actuado con suficiente rapidez", pero si mostrasen una mayor cooperación, "podríamos haber hecho frente a estos vientos" que han ido en contra de la economía, argumentó.

"No podemos darnos el lujo de que el Congreso se tome cinco meses libre. Ustedes no están de brazos cruzados... (entonces) deben esperar lo mismo de sus representantes en Washington", dijo Obama a los estudiantes.

El viaje de Obama a Nevada se enmarca en los esfuerzos de la Casa Blanca a lo largo de toda la semana por aumentar el acceso de los jóvenes a las universidades.

En los pasillos del Congreso, tanto demócratas como republicanos negocian entre bambalinas un acuerdo para aprobar la prórroga de los préstamos "Stafford", pero no han podido superar la traba principal: cómo financiar esa prórroga sin abultar más el déficit.

Obama buscará la reelección en los comicios de noviembre próximo frente al candidato republicano Mitt Romney.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?