| 3/7/2012 3:47:00 PM

Obama pide migrar a nuevas tecnologías energéticas

El presidente Barack Obama instó el miércoles a que el país se distancie del petróleo, al que llamó "combustible del pasado", y amplíe su horizonte en cuestión de energía.

Carolina del Norte — Consciente de los peligros políticos derivados de los altos precios del petróleo, dijo que reducir la demanda de los hidrocarburos sería la solución.

Obama, haciendo promoción de su política energética en un estado relevante para la elección presidencial y que será sede de la Convención Nacional Demócrata, pidió al Congreso autorizar 1.000 millones de dólares en subvenciones para comunidades locales con el fin de fomentar el uso de tecnologías de bajo consumo de combustible. La meta del gobierno es que los vehículos eléctricos tengan el mismo precio y conveniencia que los autos a gasolina para el 2020.

El presidente también propuso mayores incentivos fiscales para alentar la adquisición y uso de vehículos de bajo consumo de combustible. Los precios de la gasolina se encuentran en sus niveles más elevados para estas alturas del año, y Obama ha estado viajando en las últimas semanas para promover propuestas energéticas que, dice, reducirán la dependencia del país respecto del petróleo extranjero a largo plazo.

"Necesitamos invertir en la tecnología que nos ayudará a usar menos petróleo en nuestros autos y nuestros camiones, y en nuestros edificios y nuestras fábricas", dijo Obama. "Esa es la única solución para este desafío. Porque cuando comencemos a usar menos, que baje la demanda, los precios bajarán. Es así de claro".

El presidente habló en la planta de camiones Daimler en Mount Holly, Carolina del Norte, un estado con implicaciones políticas para su reelección.

Los republicanos han criticado a Obama por su política energética, a la cual culpan por el aumento en el precio de la gasolina. Newt Gingrich ha dicho que, como presidente, reduciría el precio de la gasolina a 65 centavos de dólar por litro (US$2,50 por galón).

Sin mencionar a Gingrich, Obama refutó su afirmación.

"La próxima vez que escuchen a un político hablar de un plan de tres puntos para tener gasolina a dos dólares... díganle que estamos cansados de oír falsas promesas de campaña que nunca se vuelven realidad".

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?