Home

Noticias

Artículo

Obama pide entendimiento en debate de presupuesto

El presidente Barack Obama pidió a los legisladores que lleguen a un entendimiento en materia presupuestaria para evitar el cese de ciertas funciones gubernamentales y admitió que está dispuesto a aceptar mayores recortes del gasto público con ese fin.

5 de marzo de 2011

Washington  — El mandatario pidió el sábado un compromiso en su alocución radial semanal pero sin ofrecer detalles específicos sobre cómo aunar opiniones ante los 56.000 millones de dólares que separan a demócratas y republicanos en la contracción del gasto.

Las versiones de uno y otro partidos serán votadas en el senado la próxima semana pero ninguna de ellas tiene probabilidades de prosperar. El gobierno se quedará el 18 de marzo sin dinero para pagar a sus funcionarios y financiar sus partidas, por lo que los legisladores deben llegar antes a un acuerdo para financiar los siete meses que quedan del presente año fiscal.

"Debemos aunarnos, demócratas y republicanos, en torno a un presupuesto a largo plazo que elimine despilfarros sin sacrificar inversiones en la creación de puestos de trabajo del futuro", dijo Obama.

"Empero, concluiremos juntos la tarea — sentándonos en la misma mesa, acortando nuestras diferencias y encontrando un terreno común", dijo el presidente.

Ante un déficit de 1,6 billones de dólares, loa republicanos quieren reducir el gasto público en 61.000 millones de dólares en lo que resta del año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Los demócratas han ofrecido una reducción de 6.500 millones de dólares, además de los 4.000 millones ya reducidos.

Los republicanos respondieron en su locución semanal rechazando el enfoque presupuestario de Obama.

"Han oído decir al presidente que debemos asegurarnos de que 'vivimos dentro de nuestros recursos''', dijo la representante republicana Diana Black. "Tiene razón. Desgraciadamente, su presupuesto no se atiene a sus palabras"

Por el contrario, agregó, incrementa "nuestros 14 billones en deudas".

(AP)