| 2/7/2011 1:45:00 PM

Obama pide a empresarios ayudar a la recuperación económica

El presidente Barack Obama instó el lunes a las empresas estadounidenses a hacer su parte para ayudar a la recuperación económica y a invertir los casi US$ 2 billones de acumulados en sus balances.

Washington - En un discurso ante la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington, Obama pidió una relación de colaboración entre los sectores público y privado y aseguró que ambos comparten responsabilidades. Además, destacó las nuevas iniciativas de su gobierno para mejorar la infraestructura nacional, invertir más en asistencia a los emprendedores e impulsar la innovación.

Obama no sólo necesita el apoyo económico de los empresarios, sino que también busca aliarse a la imagen centrista de la Cámara cuando ya piensa en cautivar a los votantes independientes en las elecciones presidenciales de 2012.

La agrupación, de simpatías republicanas, puede usar una mejor relación con el mandatario para suavizar el tono estridente que presentó en su oposición a las reforma sanitaria y financiera de Obama.

Ambas partes se necesitan también en temas en que tienen intereses comunes, como el comercio internacional.

En ese ámbito, Obama volvió a mencionar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá sin dar fechas para su entrada en vigencia, tal como lo hizo el mes pasado durante el discurso sobre el estado de la nación.

El mandatario alabó el reciente acuerdo comercial con Corea del Sur y expresó que es "el tipo de acuerdo que estoy buscando a medida que nos esforzamos por conseguir acuerdos con Panamá y Colombia y tratamos de incorporar a Rusia al sistema de comercio internacional".

Ante una audiencia respetuosa, Obama defendió con firmeza la regulación estatal, aun cuando prometió eliminar las reglas que presentan obstáculos a las empresas. Recordó el pedido de colaboración de su antecesor Franklin Delano Roosevelt en la década de 1930 y la llamada al sacrificio de John Kennedy en los 60.

"Quiero ser claro: mientras volvemos a Estados Unidos el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios, los negocios también tienen una responsabilidad hacia Estados Unidos", dijo.

"Mientras trabajamos con ustedes para hacer a Estados Unidos un mejor lugar para hacer negocios, pregúntense qué pueden hacer por Estados Unidos. Pregúntense qué pueden hacer para contratar a trabajadores estadounidenses, para apoyar la economía estadounidense y para invertir en esta nación", agregó.

 

(Ap)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?