Home

Noticias

Artículo

Obama pide a demócratas no caer en excesos de confianza

Mientras hacía campaña en uno de los pocos lugares del país donde los demócratas conservan mucho apoyo, el presidente Barack Obama advirtió el viernes a su partido que no debe dar ninguna contienda por ganada en esta volátil temporada de elecciones.

15 de octubre de 2010

Delaware – A menos de tres semanas de la elección Obama se lanzó decididamente a los actos de campaña, viajando de costa a costa para tratar de recaudar dinero y generar entusiasmo por los candidatos demócratas que buscan mantener las mayorías de su partido en la Cámara de Representantes y el Senado.

"No hay duda de que es una elección difícil. Es un ambiente político difícil", dijo Obama a los votantes de Delaware, donde el demócrata Chris Coons mantiene una sólida ventaja en las encuestas sobre la republicana Christine O'Donnell, quien es apoyada por el "tea party".

Obama dijo que Coons, un funcionario del condado de New Castle, comparte los mismos valores del vicepresidente Joe Biden, quien ocupó el mismo asiento del Senado y se unió a Obama en el mitin del viernes.

El hecho de que Obama y Biden se presenten juntos en un acto de campaña en apoyo de un candidato con una abrumadora ventaja en las encuestas demuestra lo precavidos que se muestran los demócratas luego de que la victoria del senador republicano Scott Brown en las elecciones especiales de enero en Massachusetts les enseñó que en ningún estado está asegurado el triunfo.

Los demócratas también esperan que la visita de Obama a Delaware impulse a los candidatos del partido en el vecino estado de Pensilvania, en particular en Filadelfia. Las esperanzas del candidato demócrata al Senado Joe Sestak podrían pender de un cambio de actitud de los votantes en ciudades como Filadelfia.

El mensaje de Obama fue que, aunque la economía podría aún tener dificultades para recuperarse de la recesión y muchas familias de clase media todavía pasan penurias, los republicanos sólo quieren regresar a las políticas que, dice Obama, originaron la crisis económica.

También tuvo palabras de advertencia para los votantes demócratas cuyo entusiasmo se ha desvanecido desde la elección presidencial del 2008 y quienes podrían no estar interesados en acudir a las urnas en noviembre.

"No los dejemos llevar este país en retroceso porque no les preocupó lo suficiente luchar por él", dijo Obama a la multitud en Delaware.

Este fin de semana el Presidente de los Estados Unidos viajará a Massachusetts y Ohio.

AP