Home

Noticias

Artículo

Obama pide una declaración de derechos en Internet

El Gobierno del presidente Barack Obama propondrá hoy la promulgación por el Congreso de EE.UU. de una "Declaración de derechos" en Internet encaminada a proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.

23 de febrero de 2012

Washington - "Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en Internet", señaló el mandatario en una declaración escrita en la que anunció la propuesta.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años sobre cómo regular el almacenamiento que hacen las empresas de Internet, con fines comerciales, de los datos de los usuarios que utilizan los servicios on line.

El anuncio llega después de que varios gigantes como Facebook y Google reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Según publica hoy el diario The Wall Street Journal, una coalición de grandes empresas, incluida Google, se adelantó a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar un "botón" en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

"A medida que Internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el crecimiento continuo de la economía digital", añadió hoy Obama en su comunicado. "Para que las empresas tengan buenos negocios en Internet los consumidores deben sentirse protegidos".

Las empresas de Internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario, que recolectan los sitios visitados, se comparta con otros sitios y listas de clientes.

La "Declaración de derechos" que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red. Al mismo tiempo que el Gobierno proponga la legislación al Congreso, el Departamento de Trabajo promoverá códigos de conducta voluntarios que puedan aplicarse sin necesidad de una legislación.

Una vez que una compañía se comprometa a acatar un código de conducta sobre la privacidad, el cumplimiento con ese compromiso lo vigilará la Comisión Federal de Comercio, según precisó Daniel Weitzner, asesor de la Casa Blanca en asuntos de tecnología.

Coincidiendo con el anuncio oficial de las propuestas que se hará hoy, la llamada Alianza de la Publicidad Digital (DAA por su sigla en inglés), una coalición de medios y asociaciones de comercialización, se comprometerá a cumplir con las solicitudes de los usuarios para que no se les "siga la pista" en los navegadores de Internet.

Casi el 90 por ciento de las empresas en Estados Unidos que utilizan publicidad dirigida -que apunta a los usuarios sobre la base del perfil elaborado con la vigilancia de los sitios visitados- incluidos Google, Yahoo, Microsoft y America On Line, está afiliado a la DAA. 

EFE