| 4/26/2011 4:20:00 PM

Obama pide a Congreso abolir recortes de impuestos al sector petrolero

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy al Congreso abolir los recortes de impuestos de que disfruta el sector petrolero y emplear ese dinero en el desarrollo de fuentes limpias de energía.

Washington - En una carta enviada a los líderes de ambas cámaras del Capitolio, Obama indicó que "los altos precios del crudo y de la gasolina pesan en las mentes y en los bolsillos de cada familia estadounidense".

La recomendación del presidente, que ya había formulado en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2012, se produce un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se declarara dispuesto a "considerar" la abolición de esas exenciones fiscales.

Así, Obama indicó que se encontraba "alentado" por las declaraciones de Boehner y aseguró que "nuestro sistema político ha evitado durante demasiado tiempo este importante paso y espero que podamos avanzar de modo bipartidista para conseguirlo".

Pese a todo, Obama advierte que "no hay una varita mágica" para resolver a corto plazo el problema de las subidas en el precio del petróleo, que actualmente bate marcas en su cotización debido a la incertidumbre política en Oriente Medio, entre otros factores.

La subida de los precios del petróleo ha minado la popularidad de Obama, según las últimas encuestas, que indican que menos del 50 por ciento del electorado le ve con buenos ojos.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la propuesta, que según Obama permitiría recaudar US$4.000 millones adicionales, no tiene fines políticos.

"No creo que cuando alguien va a pagar en la estación de gasolina esté pensando en las elecciones de 2012", declaró el portavoz.

Por su parte, Boehner se mostró desdeñoso, por boca de su portavoz, Brendan Buck, ante la misiva presidencial.

Según Buck, con esa propuesta lo único que conseguiría Obama es aumentar los impuestos y el precio de la gasolina en las estaciones de servicio.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?