| 6/1/2010 4:20:00 PM

Obama ordena investigar las causas del derrame petrolero

El mandatario habló desde el rosedal de la Casa Blanca después de una reunión con los copresidentes de la comisión, el ex gobernador y senador por Florida la Bob Graham y el ex titular de la agencia de protección ambiental EPA, William K. Reilly.

Washington.- El presidente Barack Obama dio órdenes el martes a los jefes de una comisión investigadora independiente que examinen las causas del derrame en el Golfo de México para asegurarse de que Estados Unidos no vuelva a enfrentar semejante catástrofe.

Dijo que si se violaron leyes, se presentarán las acusaciones correspondientes.

"Cuentan con todo mi apoyo para seguir los hechos dondequiera que los lleven, sin miedo ni prejuicio", dijo Obama. El presidente dijo que si las leyes son insuficientes, serán modificadas y que lo mismo se hará con la supervisión del gobierno si no es lo suficientemente severa.

Obama ordenó a Graham y Reilly que presentaran un informe en seis meses "con opciones para prevenir y mitigar el impacto de futuros derrames provocados por la extracción (de petróleo) submarino".

En una señal de que el gobierno quiere cumplir un papel más protagónico, el secretario de Justicia Eric Holder visitaba en las próximas horas las zonas afectadas de la costa estadounidense del Golfo de México y se reunía con procuradores estatales y fiscales federales.

Varios senadores han pedido al Departamento de Justicia que determine si se violaron leyes penales o civiles. El departamento dijo a la senadora Barbara Boer, titular de la comisión ambiental de la cámara alta, que ordenó a BP no destruir documento alguno que pudiera ser relevante para la investigación.

Holder realizaba una vista con la Guardia Costera y luego se reunía con los secretarios de Justicia de Luisiana, Alabama y Misisipí y varios fiscales.

La comisión independiente investigará tanto las causas del derrame como la seguridad de la extracción submarina y el funcionamiento de las agencias gubernamentales supervisoras. Las reuniones se realizaron tres días después de que BP LLC dijo que su última maniobra para detener el flujo de crudo había fracasado y cuatro días después de la visita de Obama a las costas de Luisiana.

El derrame en el Golfo de México empezó el 20 de abril, cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon de BP a las afueras de la costa de Luisiana, causando la muerte de 11 trabajadores y la ruptura de una tubería subterránea del pozo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?