| 12/1/2008 12:00:00 AM

Obama nomina a Clinton secretaria de Estado; Gates se queda

CHICAGO_ Además de nominar a Hillary Clinton como secretaria de Estado, el presidente electo Barack Obama anunció el lunes tanto a asesores como rivales políticos para importantes puestos en seguridad nacional y diplomacia en su gobierno, en una era marcada por las guerras en Afganistán y en Irak, iniciadas por Bush, y por un incremento del terrorismo a nivel mundial.

Durante una conferencia de prensa, Obama confirmó en el cargo a Robert Gates, secretario de Defensa del presidente saliente George W. Bush.

El mandatario electo nombró además como secretario de Justicia a Eric Holder, quien le ayudó a seleccionar a su compañero de fórmula presidencial, el senador Joe Biden.

Como titular del Departamento de Seguridad Interior, eligió a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.

El presidente electo decidió nominar a Susan Rice, asesora de política exterior de su campaña, como embajadora ante la ONU.

Obama también presentó al general retirado de la infantería de Marina, James Jones, como su asesor de seguridad nacional.

Los nominados asesorarán al próximo comandante en jefe de Estados Unidos en cuestiones de relaciones exteriores y de seguridad nacional.

"Ha llegado el momento de un nuevo comienzo, de un nuevo amanecer para el liderazgo estadounidense, a fin de superar los desafíos del siglo 21", dijo Obama, mientras sus nominados estaban parados detrás de él, en un escenario repleto de banderas.

"Fortaleceremos la capacidad para derrotar a nuestros enemigos y dar apoyo a nuestros amigos", dijo el presidente electo. "Renovaremos antiguas alianzas y forjaremos nuevas y perdurables asociaciones".

Obama dijo que sus nominados, "comparten mi pragmatismo acerca del uso del poder y mi sentido de propósito acerca del papel de Estados Unidos como líder del mundo".

El presidente electo, que asume el cargo el 20 de enero, dijo que dará a las fuerzas armadas una nueva misión cuando asuma el cargo: "Un fin responsable a la guerra en Irak a través de una exitosa transición hacia el control iraquí".

Obama, no obstante, no mencionó su reiterada promesa de campaña de retirar a las tropas de combate norteamericanas en un lapso de 16 meses.

Clinton, Holder y Napolitano requieren la confirmación del Senado.

En cambio Jones, como funcionario de la Casa Blanca, no necesita ser confirmado. Y tampoco Gates, que ya ha sido confirmado en el cargo por Bush.

 

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.