Home

Noticias

Artículo

Obama nombrará máximo asesor económico a alto funcionario del Tesoro

El presidente de E.U., Barack Obama, nombrará hoy máximo asesor económico al alto funcionario del Departamento del Tesoro Gene Sperling, quien dirigirá el Consejo Económico Nacional, cargo que ya ocupó durante el segundo mandato de la Presidencia de Bill Clinton, según adelanta la prensa local.

7 de enero de 2011

Washington.- De esta forma, Sperling dirigirá el Consejo Económico Nacional (NEC en inglés), un lugar que ya había ocupado durante el segundo mandato de Bill Clinton (1993-2001), cuando el país registraba un crecimiento explosivo y disfrutaba de equilibrio presupuestario.

E.U. tiene ahora un déficit de US$1,3 billones, un desempleo del 9,8% y una tasa de crecimiento del 2,6% en el tercer trimestre del 2010, considerada insuficiente para la generación de puestos de trabajo.

Sperling ocupará el puesto que dejó vacante en diciembre al frente del NEC Larry Summers, quien volverá a impartir clases en la Universidad de Harvard.

Está previsto que Obama dé a conocer la noticia alrededor de las 11.30 local (16.30 GMT) durante su visita a una fábrica de los alrededores de Washington.

El anuncio forma parte de una profunda remodelación del equipo de Gobierno del presidente para hacer frente a la esperada ofensiva republicana en el Congreso.

Se espera que Obama anuncie también otros cambios en su equipo económico, incluido el nombramiento de la economista de la Universidad de Maryland Katharine Abraham, como una de las tres integrantes del Consejo Económico Nacional.

Sperling, en la actualidad uno de los principales asesores del secretario del Tesoro Timothy Geithner, es considerado un hábil negociador político.

El diario The Washington Post señala en su edición digital que su experiencia a la hora de negociar con éxito con los republicanos puede resultar útil ahora que los demócratas se preparan para un duro pulso con sus rivales en temas como el gasto público, los impuestos o el futuro de la reforma de salud aprobada por Obama.

El político de 52 años es una figura bien conocida en los círculos políticos de la capital estadounidense que tiene la confianza de pesos pesados del Partido Demócrata como Clinton y el senador John Kerry.

El alto funcionario del Tesoro ha jugado además un papel importante en algunas de las últimas y grandes batallas libradas por los demócratas en el frente económico como la extensión de los recortes fiscales decidida a finales del año pasado.

Sperling también formó parte de la comisión presidencial encargada de revivir la industria automovilística del país.

Obama nombró ayer a William Daley, otro ex alto funcionario durante la Presidencia de Bill Clinton, como su nuevo jefe de Gabinete.

 

EFE