Home

Noticias

Artículo

Obama nombra equipo bipartidista para cumbre económica

12 de noviembre de 2008

Chicago.- El presidente electo Barack Obama enviará al republicano Jim Leach y a la demócrata Madeleine Albright, ex secretaria de Estado, a representarle entre líderes mundiales en una cumbre económica en Washington la semana próxima.

Obama no va a asistir a la cumbre de 20 naciones ni se reunirá con los dignatarios extranjeros que asistan. El demócrata desea evitar una situación en la que parezca que él está tratando de representar a Estados Unidos antes de su toma de posesión el 20 de enero.

El equipo de transición presidencial de Obama dijo el miércoles que el ex representante Leach, que respaldó a Obama durante la campaña, y Albright estarán meramente para presenciar las reuniones.

Albright fue secretaria de Estado durante el gobierno del presidente Bill Clinton. Leach, a su vez, pasó 30 años en el Congreso antes de ser derrotado por un demócrata en el 2006.

Bush convocó la cumbre antes de las elecciones, y se espera que a la misma asistan representantes de las 20 mayores economías industrializadas del mundo y economías emergentes.

El objetivo de la cumbre del sábado es que las potencias mundiales elaboren remedios para la crisis financiera global.

"Nosotros tenemos un presidente, y es importante que el presidente (George W. Bush) hable por Estados Unidos en la cumbre", dijo John Podesta, jefe del equipo de transición, a reporteros. Podesta hizo notar que durante la campaña Obama había exhortado a celebrar una cumbre económica.

Obama ha estado en contacto con numerosos líderes extranjeros.

En llamadas telefónicas la semana pasada recibió felicitaciones de los gobernantes de países como Canadá, Francia, Italia, Pakistán, Arabia Saudí y España. La crisis financiera global estuvo entre los temas centrales que tocó con importantes aliados de Estados Unidos, dijeron asistentes.

El martes, Obama habló con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el papa Benedicto XVI, el primer ministro indio Manmohan Singh, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente Mwai Kibaki, de Kenia, la tierra del padre de Obama.