| 2/3/2011 7:45:00 AM

Obama y McCain rompen hielo; hablan de inmigración y otros temas

Más de dos años después de ser rivales en las elecciones presidenciales, el presidente Barack Obama y el senador John McCain han roto el hielo en su relación y buscado coincidencias en varios temas, incluida la inmigración.

Washington - Obama y McCain, el candidato republicano a la presidencia en el 2008, se reunieron en privado durante media hora, el miércoles por la tarde, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. El encuentro siguió a un acercamiento entre ambos después del ataque a tiros perpetrado en Arizona, donde resultó gravemente herida la legisladora federal demócrata Gabrielle Giffords, el mes pasado.

"Hablamos sobre una amplia variedad de temas", dijo McCain después del encuentro. "Evidentemente hablamos de inmigración, de Egipto y de asuntos financieros".

Asesores de los dos dijeron que la conversación se centró en áreas en las que tienen metas compartidas, un indicio de la forma en que el presidente y el senador buscan acuerdos tras las elecciones intermedias del 2010.

Obama se comunicó con McCain después de que el senador por Arizona escribió un editorial en el diario The Washington Post. En ese texto, elogió las declaraciones realizadas por Obama el 12 de enero, durante un acto en memoria de las víctimas del ataque del 8 de enero en Tucson, donde murieron seis personas y resultaron heridas otras 13.

Pero el encuentro no puede equipararse al comienzo de una relación de amistad. En el 2008 hubo críticas severas durante la campaña presidencial, y las rencillas prevalecieron mucho después. Durante un encuentro bipartidista sobre la ley de salud, a comienzos del 2010, Obama rechazó las quejas de McCain, quien dijo que la legislación se había redactado "a puerta cerrada".

"Permíteme sólo decir esto, John: No estamos ya en campaña. Las elecciones concluyeron", señaló el mandatario.

Pero el miércoles, McCain dijo que su relación con Obama "siempre ha sido cordial".

"Estamos ansiosos por trabajar en algunos de los temas que discutimos", señaló.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?