Home

Noticias

Artículo

Obama llama a Lula y elogia economía brasileña

12 de noviembre de 2008

Brasilia.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el martes en la noche al mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y elogió la solidez económica del país, informó la presidencia de Brasil.

Una fuente de la presidencia dijo que tanto Lula como su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quedaron impresionados con el conocimiento de Obama de la actualidad brasileña, tras recibir la llamada en Roma, donde las autoridades brasileñas están de visita.

La fuente, que no se identificó por política de la institución, indicó que en la conversación de 15 minutos, Obama destacó los esfuerzos de Brasil en impulsar el crecimiento económico, desarrollar programas sociales y crear fuentes de energía renovables, y planteó el interés en conocer la experiencia brasileña con biocombustibles.

Brasil es el líder mundial en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

Según la fuente presidencial, en la conversación con Lula, Obama destacó el papel de Brasil como líder regional y su papel en las discusiones internacionales en torno a la crisis financiera mundial.

Al respecto, el presidente electo norteamericano insistió en la necesidad de que las discusiones sobre la crisis no se limiten al grupo de las ocho economías más grandes del mundo, sino que se aborden en un foro más amplio en el cual "Brasil es fundamental".

De hecho, Lula participará el fin de semana en un foro del grupo de las 20 mayores economías del mundo, en Washington.

La misma fuente, contó que Lula comentó a Obama que estaría en la capital norteamericana para la cita, pero el presidente electo aclaró que él no asistiría a la cita.

El informante agregó que el líder brasileño expresó su interés en conversar con Obama sobre la situación en América Latina y su relación con Estados Unidos, así como sobre la reforma del sistema de las Naciones Unidas, donde Brasil busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

Lula convidó a Obama a visitar Brasil, dijo la portavoz presidencial, a lo que el presidente electo respondió que tiene interés en hacerlo pero no determinaron una fecha.

Según la fuente, al concluir el diálogo, Obama mencionó a Lula que "fui alumno de un ministro suyo", en una referencia a Roberto Mangabeira Unger, ministro de Asuntos Estratégicos y profesor de derecho en la universidad de Harvard.

 

 

AP