| 1/31/2011 5:00:00 PM

Obama lanza programa de emprendedores para reactivar la innovación

La Casa Blanca presentó hoy "Startup America", un programa de emprendedores dirigido a reactivar la innovación y la competitividad, objetivos claves que el presidente Barack Obama destacó en su discurso del Estado de la Unión.

Washington - Con esta nueva iniciativa, la Administración Obama pretende facilitar el acceso a la financiación para los emprendedores, así como inculcar esta cultura entre los más jóvenes, explicó hoy el equipo económico de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.

"Startup America" llega tan sólo una semana después de que Obama apelara al "mejor espíritu emprendedor" de Estados Unidos para mejorar la competitividad y no perder el paso frente a otras economías emergentes en su tradicional discurso del Estado de la Unión.

En el marco del programa para emprendedores, el nuevo presupuesto del presidente propondrá hacer permanente la eliminación de los impuestos a las ganancias de capital en inversiones clave en pequeñas empresas, que fue aprobada como disposición temporal en 2010 dentro de la Ley de Empleos en Pequeñas Empresas.

El presupuesto también propondrá expandir el crédito tributario de nuevos mercados para fomentar la inversión del sector privado en nuevas pequeñas empresas que operen en comunidades de bajos ingresos.

El equipo económico de Obama expresó hoy su "absoluto convencimiento" de que la cultura emprendedora será una herramienta fundamental para aumentar la competitividad y crear nuevos empleos, uno de los grandes retos del presidente de cara a la segunda mitad de su mandato.

En este sentido, el máximo asesor económico del presidente y director del Consejo Nacional Económico (NEC), Gene Sperling, subrayó que un momento crítico para la economía como el actual es el idóneo para lanzar un programa dirigido a mejorar la innovación.

"Es en los momentos de recesión cuando la gente se une y está más abierta a trabajar unida", consideró Sperling, para quien la fortaleza económica de EE.UU. en el mundo se debe a su capacidad emprendedora.

Por su parte, la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA) asignará 2.000 millones de dólares para garantizar préstamos durante los próximos cinco años, a modo de fondos de contrapartida, para inversiones del sector privado en empresas nuevas y pequeñas compañías en las comunidades más desfavorecidas.

En la iniciativa "Startup America" colaboran el sector público y el privado, de manera que involucra a los propios emprendedores, empresas, universidades, fundaciones, y a las agencias federales que trabajan en este campo.

La colaboración del sector privado pasa por expandir desde programas que preparan a escolares y universitarios para iniciar sus propias empresas a aumentar las inversiones en empresas nuevas y que reciban el respaldo de corporaciones como HP, Facebook, u otras.

El equipo económico de Obama expresó hoy su "absoluto convencimiento" de que la cultura emprendedora será una herramienta fundamental para aumentar la competitividad y crear nuevos empleos, uno de los grandes retos del presidente de cara a la segunda mitad de su mandato.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?