| 5/22/2011 9:15:00 AM

Obama justifica la misión para capturar a Bin Laden y dice que la repetiría

El presidente de EE.UU., Barack Obama, justificó la operación puesta en marcha para capturar a Osama bin Laden y dijo que su Gobierno actuaría de nuevo con una ofensiva similar en Pakistán u otro estado soberano si tuviera indicios de que un líder terrorista se esconde en ese país.

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC antes del inicio de su visita oficial al Reino Unido el próximo martes, Obama se refirió a la misión del pasado 2 de mayo ejecutada por un comando estadounidense en la que Bin Laden murió a consecuencia de disparos en la cabeza y el pecho, tras ser localizado en una residencia de la localidad de montaña de Abbottabad, cerca de Islamabad.

Obama admitió que la captura de Bin Laden fue algo que sintió "de forma muy personal" y dijo que esa misión fue "un momento poderoso" para su país.

No obstante, insistió en el deseo de Estados Unidos de establecer una relación "de mayor cooperación" con el Gobierno de Islamabad, pese al escándalo originado en Pakistán después de que EEUU desarrollara la polémica operación sin haberlo notificado a las autoridades de ese país.

Preguntado sobre qué haría su Gobierno si encontraran otro "objetivo de alto valor" en Pakistán u otro Estado soberano, como otro líder de Al Qaeda o el líder talibán afgano, el mulá Omar, el presidente indicó que EEUU actuaría de nuevo.

"Siempre he sido muy claro con los paquistaníes y ésta no es la primera Administración que dice que nuestro trabajo es garantizar la seguridad de EEUU", recordó.

"Respetamos mucho la soberanía de Pakistán, pero no podemos permitir que alguien esté planeando matar a nuestra gente o a la gente de nuestros aliados. No podemos permitir que ese tipo de planes fructifiquen sin que adoptemos medidas", argumentó.

El presidente también matizó que su país confía en lograr sus objetivos "de una manera que respete totalmente la soberanía de Pakistán".

"Pero no he hecho de esto ningún secreto. Ya dije cuando me presenté a la presidencia que si Bin Laden se nos ponía a tiro, iríamos a por él", afirmó.

En la entrevista, Obama también admitió que el ataque perpetrado por el comando especial contra el complejo donde habitaba el líder terrorista implicó un "riesgo calculado" y su resultado podría haber sido muy diferente.

Por otro lado, el presidente estadounidense habló del futuro de Afganistán y recordó que pese a que las fuerzas internacionales habían tenido éxito al combatir a los talibanes, al final debería llegarse a un acuerdo político.

"Los talibanes tendrían que romper todos sus vínculos con Al Qaeda, renunciar a la violencia y tendrían que respetar la Constitución afgana", señaló.

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?