Home

Noticias

Artículo

Obama intenta volver a liderar la reforma financiera

El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo el miércoles que respalda las gestiones de los legisladores demócratas para reducir las atribuciones de una nueva agencia de protección al consumidor, cediendo terreno en la propuesta del presidente Barack Obama de endurecer las normas que regulan las instituciones financieras.

23 de septiembre de 2009

Washington  — El representante demócrata Barney Frank propuso crear el organismo, pero con atribuciones limitadas. Conforme al plan de Frank, los detallistas quedarán exentos de la jurisdicción de esa nueva burocracia, así como los corredores de bienes raíces, abogados, concesionarios de automóviles y otras industrias.

La propuesta de Frank no obligará a las empresas a que ofrezcan productos financieros estándar, llamados popularmente "alternativas simples con sabor de vainilla".

Geithner, en declaraciones ante una comisión del Congreso, dijo que el gobierno respalda los cambios, que consideró "una forma pragmática para asegurar que existe la alternativa de una protección".

"Hay muchas formas de asegurarse de que no se crea un organismo con excesiva autoridad, lo que perjudicaría una parte fundamental de nuestro sistema financiero", dijo Geithner.

La comparecencia del secretario del Tesoro ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes coincide con las gestiones de la Casa Blanca de recuperar la iniciativa en la lucha por la reforma financiera.

Los legisladores siguen divididos sobre cómo evitar la repetición de la crisis financiera, y los republicanos rechazan las propuestas demócratas por considerarlas peligrosas. Mientras tanto, los demócratas debaten cómo controlar las grandes empresas financieras sin perjudicar a los bancos pequeños.



(AP)