Dinero.com Revista Dinero

| 5/3/2013 10:41:00 AM

Obama impulsa relación económica con México

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio un nuevo impulso a la relación económica con México y elogió a su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto, por las reformas "tan ambiciosas" que ha emprendido, en el inicio de una gira latinoamericana que le llevará también a Costa Rica.

Fruto de ese impulso los dos presidentes anunciaron tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital mexicana la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel centrado en "promover la competitividad, productividad y conectividad", así como en "fomentar el crecimiento económico y la innovación".

"Cuando uno de nosotros prospera, ambos prosperamos", resumió Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto al recordar que el comercio bilateral sobrepasó el año pasado los 500.000 millones de dólares.

Según Peña Nieto, ambos coincidieron en que "la relación entre Estados Unidos y México debe ser multitemática" para "hacer de Norteamérica una zona más productiva y más competitiva".

Por ello, la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel será en el otoño boreal y "por primera vez, quizá en un hecho inédito, estarán unidos el gabinete de economía de México con integrantes de distintas dependencias del Gobierno de EE.UU. del más alto nivel, incluido el vicepresidente", anunció Peña Nieto.

Las exportaciones de Estados Unidos hacia sus principales socios comerciales, Canadá y México, son una tercera parte del total.

Entre los compromisos suscritos hoy, los dos mandatarios acordaron seguir impulsando las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica, conocido como TPP, y crear un grupo de trabajo para apoyar a los emprendedores de ambos países.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto acordaron la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Y con respecto a la seguridad, coincidieron en la necesidad de actuar como "socios corresponsables" y mantener su "estrecha cooperación" para luchar contra el narcotráfico y la violencia asociada con las acciones del crimen organizado.

"Apoyamos el enfoque del Gobierno mexicano en reducir la violencia y esperamos continuar nuestra buena cooperación de cualquier manera que el Gobierno mexicano lo considere adecuado", dijo Obama en alusión a la nueva estrategia de seguridad lanzada por Peña Nieto.

Ante todo, Obama insistió en la "oportunidad histórica" de fomentar conjuntamente "más cooperación, más comercio y más empleos" y agregó que ese ha sido el objetivo principal de su visita a México.

Por otro lado, el mandatario estadounidense destacó los progresos que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, en parte gracias a la colaboración con México, y volvió a reafirmar su optimismo en que la reforma migratoria en su país saldrá adelante.

Sacar adelante la reforma migratoria "es lo correcto" y el proyecto de ley bipartidista elaborado por ocho senadores que debate actualmente la Cámara alta de EE.UU. "es una gran base para empezar", aseguró Obama.

Peña Nieto, por su parte, reconoció los esfuerzos que realiza la Administración de Obama para sacar adelante la reforma migratoria y le deseó "éxito" en esa tarea, aunque aclaró que se trata de un tema de política interna.

Obama también habló de Siria, el asunto de política exterior en el que más ha centrado su atención en los últimos días, y afirmó que continúa "evaluando cada paso" sobre cómo actuar ante el conflicto en ese país, después de que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijera que se está reconsiderando la oposición de dar armamento a los rebeldes.

"Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he venido yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno", sostuvo Obama.

Hasta ahora EE.UU. está otorgando "asistencia no letal" a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que estas puedan caer en manos de grupos terroristas.

Consultado por una periodista, Obama se declaró, por otro lado, "cómodo" con la decisión de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de su país de rebajar en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora anticonceptiva del día después sin receta en las farmacias.

La visita de trabajo de Obama a México concluirá este viernes por la mañana con un discurso en el Museo Nacional de Antropología y una reunión a puerta cerrada con empresarios.

Después Obama partirá a Costa Rica para mantener una reunión bilateral con su homóloga de ese país, Laura Chinchilla, y un encuentro a continuación con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×