| 3/18/2010 12:45:00 PM

Obama firma ley de empleo con exenciones impositivas

En una ceremonia de firma en el rosedal de la Casa Blanca, Obama dijo que la ley ayudará al sector privado a contratar trabajadores.

Washington.- El presidente Barack Obama sancionó el jueves un paquete de exenciones impositivas y subvenciones cuyo fin es fomentar la creación de empleos.

Esta es la primera de una serie de medidas anunciadas por los demócratas para impulsar el empleo. Obama dijo que es esencial "pero en modo alguno suficiente".

La ley incluye exenciones por valor de unos 18.000 millones de dólares y programas subvencionados de otras públicas por otros 20.000 millones.

Sin embargo, abunda el escepticismo con respecto a la creación real de empleos. Los cálculos más optimistas dicen que generaría unos 250.000 puestos de trabajo, una bagatela en comparación con los 8,4 millones que se han perdido desde el comienzo de la recesión.

"Hace falta que hagamos mucho más para fomentar la contratación en el sector privado y lograr la plena recuperación económica", indicó el mandatario.

La más beneficiada con la medida será la pequeña empresa, según Obama.

"Muchas de ellas se mantienen ahora a la espera de ver si contratan uno o dos trabajadores más, o si amplían sus plantillas", dijo Obama. Esta ley del empleo deberá facilitar esa decisión".

Conforme a la nueva ley, las empresas que contraten a una persona desempleada al menos durante 60 días quedarán exentas de pagar hasta fin de año el 6,2% del impuesto de la seguridad social. Da además a los empresarios una subvención adicional de 1.000 dólares si el nuevo trabajador permanece en ese empleo durante un año. La Seguridad Social será compensada por la pérdida de esos ingresos por el resto de los contribuyentes.

La nueva ley prorroga además una exención fiscal para la pequeña empresa que adquiera maquinaria y utillaje nuevos y amplíe modestamente una iniciativa que ayuda a los gobiernos estatales y municipales a pagar proyectos de transporte y otras públicas. Ese dinero será costeado en la próxima década en parte mediante la represión de los paraísos fiscales de ultramar, aunque acumulará 13.000 millones de dólares a la deuda soberana de Estados Unidos en los próximos tres años.

El Senado aprobó el miércoles el proyecto de ley sobre la creación de empleo con el apoyo de 11 republicanos y 57 demócratas. 

 

AP
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?