Home

Noticias

Artículo

Obama felicita a los Nobel de economía por su "revolucionaria" investigación

El presidente de E.U., Barack Obama, felicitó hoy a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen por la "revolucionaria" investigación que les ha merecido el premio Nobel de Economía de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

11 de octubre de 2010

Washington.- "Congratulo a Peter Diamond y Dale T. Mortensen por su revolucionaria investigación económica que tiene aplicaciones en un amplio abanico de áreas, como el desempleo y la vivienda, en las que necesitamos a las mentes más brillantes", señaló Obama en un comunicado.

Los dos investigadores fueron distinguidos hoy, junto al chipriota-británico Christopher Pissarides, con el premio económico de la Academia suiza por "sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones", según el fallo.

Obama recordó que ha nominado a Diamond, de 70 años y profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), para un puesto directivo en la Reserva Federal del país, "para que contribuya con su extraordinaria pericia a nuestra recuperación económica".

La nominación de Diamond fue bloqueada en agosto por el senador republicano Richard Shelby, quien consideró que el profesor no estaba suficientemente cualificado para dirigir la agencia que determina los tipos de interés en el país.

Sin embargo, Obama se mostró confiado en que Diamond "sea confirmado por el Senado" en una nueva audiencia, "lo antes posible".

El galardón reconoce, en particular, el estudio de Diamond de 1971 sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos.

En años posteriores, su compatriota Dale T. Mortensen, profesor de la Northwestern University, y Pissarides, docente en la London School of Economics and Political Science, desarrollaron su base teórica hasta crear el modelo Diamond-Mortensen-Pissarides.

Según la Academia suiza, ese modelo es la "herramienta más usada" para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios.

Los premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre en la habitual doble ceremonia en Estocolmo (Suecia) y en Oslo (Noruega).

 

EFE